Galán define funciones en su equipo de empalme
|

Galán escucha a sus anteriores contrincantes y define funciones en su equipo de empalme

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha mantenido conversaciones con sus anteriores contrincantes, con el propósito de recopilar propuestas y avanzar en el proceso de empalme con su equipo, el cual ya ha definido sus funciones.

En este contexto, Galán se ha reunido con algunos de los candidatos que compitieron en la contienda electoral. Estas reuniones incluyeron encuentros con Juan Daniel Oviedo, quien ocupó el segundo puesto en la elección, así como con el general Luis Vargas, Diego Molano y Rodrigo Lara. Además, el alcalde electo sostuvo conversaciones con Enrique Robledo.

Sin embargo, una ausencia notoria en estas conversaciones ha sido la del excandidato Gustavo Bolívar, quien contaba con el respaldo del presidente de la República, Gustavo Petro, y su partido Pacto Histórico. A pesar de esta ausencia, Galán expresó su interés en recoger la propuesta de Bolívar, que se centraba en la implementación del bilingüismo y la ampliación del diálogo con los jóvenes, así como en su visión para el grupo poblacional.

Recomendado: Presidente del Senado de Colombia habla de reformas de Petro tras elecciones regionales

Metro de Bogotá y la defensa de la autonomía de la ciudad

Bogotá se encuentra inmersa en un proyecto de infraestructura de gran magnitud para la ciudad, el Metro, que representa un desafío significativo en términos de desarrollo y ha sido el tema principal en los últimos años.

Galán subrayó que considera que la decisión sobre el Metro ya ha sido validada por la ciudadanía en las urnas y que su mandato es defender y garantizar la continuidad y finalización de este importante proyecto. El alcalde electo hizo un llamado a respetar la autonomía de la ciudad y a que la nación brinde su apoyo y acompañamiento, pero sin imponer su voluntad.

“Yo creo que esa decisión quedó saldada en la elección, la ciudadanía se manifestó. Yo les pedía a los ciudadanos directamente que me dieran un mandato para defender el proyecto como está (…), la gente en Bogotá quiere que ese proyecto continúe y se termine y yo creo que hay que trabajar para que se respete la autonomía de Bogotá”, dijo Galán en El Espectador.

Además de la cuestión del Metro, Galán también abordó el Corredor Verde de la Séptima, mencionando la necesidad de modificar el plan de desarrollo actual, pues el anterior no permite hacer cambios.

En este sentido, señaló en entrevista con El Espectador que presentará un nuevo plan de desarrollo al Concejo de Bogotá y buscará una participación ciudadana.

Especialmente Galán reconoció que el problema está de la 100 al sur. El alcalde electo dice que el tramo de la 100 al Norte no tiene problemas, pero el que va hacia el sur elimina el tráfico mixto y no se sabe técnicamente si las otras vías puedan responder con el flujo de vehículos que desembocaría.

Galán dice que no eliminaría el tráfico mixto en ese corredor y que escucha a la ciudadanía para mejorar ese tramo.

Equipo de Galán en reunión de empalme con la Alcaldía de Claudia López
Equipo de Galán en reunión de empalme con la Alcaldía de Claudia López. Foto: @ClaudiaLopez

El equipo de empalme de Galán y sus funciones

El equipo de empalme de Galán, dirigido por él ya está adelantando tareas y tiene tres semanas para hacerlo.

En el equipo está Cecilia María Vélez, exministra de educación se enfocará en temas relacionados con educación, cultura y deporte. Carolina Soto, ex-codirectora del Banco de la República, colaborará en el sector de hacienda de la ciudad y desarrollo económico.

Liliana Caballero, quien fue secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, desempeñará un papel crucial en el centro de gobierno, que incluye la secretaría general, secretaría jurídica y planeación.

Julia Miranda, con experiencia en el antiguo Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) y Parques Nacionales, apoyará los temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad de la ciudad y el hábitat.

Sandra Borda, encabezará la política internacional de Bogotá y desempeñará un papel en el proceso de empalme para recoger información sobre la gestión actual del distrito y las posibles áreas de cooperación internacional.

Ángela María Orozco, ex ministra de Transporte, estará a cargo del empalme en el sector de movilidad, con especial atención al proyecto del Metro, entre otros asuntos relacionados con el transporte público.

Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, brindará apoyo en asuntos de gobierno y seguridad.

Marta Ospina, epidemióloga y exdirectora del Instituto Nacional de Salud, participará en el proceso de salud, integración social, bienestar y temas relacionados con la mujer.

Es importante destacar que Galán enfatiza que esta es la primera etapa del proceso y que los nombres mencionados no necesariamente serán parte de su gabinete. Su criterio para la selección se basa en la preparación y experiencia de los candidatos, sin importar si han tenido participación en gobiernos anteriores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares