Presidente Gustavo Petro y trenes o ferrocarriles
| | |

¿Colombia podría tener trenes de alta velocidad para pasajeros?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El plan de Colombia por reactivar el sector férreo avanza en diversos frentes y uno de estos tiene que ver con los análisis sobre si el país podría tener trenes de pasajeros de larga distancia y si estos podrían ser de alta velocidad.

De hecho, desde diversas entidades le han planteado esta iniciativa al Gobierno Nacional, con el fin de que se repliquen megaproyectos que hay en otros países en América, Europa y Asia.

Ministro de Transporte, William Camargo, habla sobre trenes de pasajeros de larga distancia en Colombia: Fuente: Valora Analitik

Ante esto, desde el Ministerio de Transporte aseguraron que están revisando la posibilidad, que, de darse, se concretaría a mediano y largo plazo.  

¿Cuáles trenes de alta velocidad se analizan en Colombia?

El Ministerio está con la intención (…) de seguir explorando alternativas de trenes de larga distancia”, dijo William Camargo, titular de la cartera, en entrevista con Valora Analitik.  

Y añadió: “Eso tiene un componente en términos de recursos y de evaluación de alternativas que hay que empezar a trabajar para las iniciativas”.

Así la cosas, indicó que uno de los trenes de pasajeros de larga distancia se estudia sería entre Bogotá y Medellín, trayecto sobre el cual se han planteado en algunos proyectos.

En todo caso, el ministro Camargo fue enfático en que no ve tan viable el hecho de que estos sean de alta velocidad. No obstante, agregó: “Uno podría aspirar a trenes de mediana velocidad, es decir, estamos hablando de 140 a 220 kilómetros por hora”.

Trenes ferrocarriles en Colombia
El plan del Gobierno de revivir los trenes y ferrocarriles en Colombia avanza. Foto: ANI

Ahora bien, Valora Analitik le consultó sobre la posibilidad de replicar esta iniciativa en un tren entre Bogotá – Villavicencio. Sobre esto, afirmó que podría darse, aunque tiene implicaciones diferentes.  

La estamos revisando justamente por una diferencia de alturas y una distancia, que, por pendiente, necesitaría un desarrollo mucho más largo para poder conectar esas dos ciudades”, agregó.

El ministro de Transporte cerró diciendo que este y otros temas férreos siguen siendo clave para el Gobierno y hacen parte de la segunda década del Plan Maestro de Transporte Intermodal.

De hecho, dijo que, en su reciente viaje a China, llevó un portafolio de proyectos para despertar el interés de empresarios de ese país y así se dio, según sus palabras.

“Esto por parte de las empresas que han desarrollado en los últimos años alrededor de 50.000 km tanto en trenes, tanto de alta como de mediana velocidad en pasajeros y carga”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares