MinHacienda de Colombia proyecta un descenso en la inflación en Colombia.
| | | |

MinHacienda de Colombia revisa proyección de PIB e inflación para 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció cambios en las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) y de la inflación de la economía colombiana para 2024.

Así las cosas, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) la estimación del Gobierno en los supuestos macroeconómicos era que este creciera 1,5 %, pero ahora con la actualización del MinHacienda aumentó para que la economía colombiana crezca 2,5 %.

“El ministro, Ricardo Bonilla, prevé que el PIB crecerá 2,5% en 2024, un punto porcentual por encima de lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. En tanto, el Gobierno está a la expectativa de que los resultados del tercer trimestre sean mejores que los del segundo”, señala la cuenta en X del Ministerio de Hacienda.

Las perspectivas que prevén algunos organismos internacionales denotan un crecimiento sobre el 2 %

Así lo resaltó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento para el 2024 del 2 % y el Banco Mundial señala que el Producto Interno Bruto (PIB) podría estar en el orden del 2,2 %.

¿Qué espera el MinHacienda de Colombia para el PIB 2023?

Dentro de las expectativas que había mencionado el Gobierno Petro en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) presentado en el mes de junio de este año se preveía un crecimiento del 1,8 %.

“Al comenzar el año la previsión de crecimiento de Colombia era 1 % hoy los indicadores dicen que podemos crecer mejor que esa proyección, el FMI dice que podríamos terminar en 1,3 % y el Banco Mundial dice que 1,8 %”, dijo Bonilla.

Recomendado: Minhacienda de Colombia vuelve a subir estimación de PIB para 2023; espera fuerte baja de tasas

A su vez, señaló que esas previsiones revelan un incremento del 80 % en relación con la previsión inicial.

Con lo anterior, el Ministerio de Hacienda se mantiene en que este año la economía colombiana va a crecer 1,8 %.

¿Qué se espera de la inflación en Colombia?

Otro de los datos a los cuales el Ministerio de Hacienda presentó su actualización es la inflación en Colombia para el 2024.

Allí el jefe de la cartera de Hacienda prevé que aumente, esto debido a que en el MFMP proyectaba una de 5,7 % y ahora espera que se ubique entre 4 % o 5 %.

“Todos los indicadores muestran que en 2024 la inflación estará entre 4 % y 5 %, es decir, continúa a la baja. Sin embargo, no hay que ir al extremo de que, por controlar la demanda, se entre a un escenario de escasez”, dijo.

Para el cierre del año 2023 el funcionario prevé que este cierre el año entre el 9,2 % y el 9,5 %.

Hace un par de semanas, en entrevista con Valora Analitik, el ministro Bonilla había lanzado una estimación cercana al 10 % para finales del presente año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares