Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
|

Gerente Banco República: Pese a aumento en mora de créditos, no hay riesgo para sistema financiero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se expresó sobre las constantes preocupaciones que llegan por cuenta de los efectos en el sistema financiero tras mantener altas las tasas de interés en Colombia.

Es conocido que, dados esos niveles de la política monetaria, dijo Villar, se han presentado subidas en los niveles de mora para los créditos de consumo en el país.

Aclaró en todo caso que el fenómeno era natural que se diera en el país sobre la base de que quitarle peso a la inflación también debía llegar desde una subida de las tasas de interés en Colombia desde el lado del consumo, que es el mecanismo por autoridad que tiene el emisor.

Hace un año la mora en los créditos de consumo, según el gerente Villar, era del orden del 3 % y en ese momento se pensaba como un indicador manejable para los establecimientos de crédito del sistema financiero nacional.

Los más recientes datos muestran que la cartera en mora, agregó Villar, está arriba del 7 % y era, agregó, un escenario de esperar con las alzas de las tasas de interés en Colombia.

Las ganancias de los CDT están cercanos a los ahorros.
Este fue el comportamiento de los CDT a abril. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Más llamados de atención de las tasas de interés en Colombia

“Es doloroso, pero con un proceso de ajuste que debe esperarse. No es un nivel que afecte al sistema financiero, es manejable y no va a afectar un ritmo razonable de crecimiento del sistema”, complementó el gerente del emisor.

Agregó que el llamado a la calma es que el sistema financiero colombiano se mantiene sólido y con los riesgos pertinentes controlados en el más corto plazo, pero sí deben priorizarse las obligaciones más complejas: controlar el dato de la inflación de Colombia.

Desde el Banco de la República explican que las tasas de interés en Colombia se mantienen por el riesgo real de los hogares, sobre todo aquellos más pobres, y por el impacto negativo que tiene la inflación sobre el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo.

Recomendado: En Colombia se sigue poniendo barato pagar con tarjeta de crédito

“La mayoría de la Junta considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta”, concluye el emisor. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares