Acciones en Colombia
|

MSCI Colcap se mantiene como peor índice de la región, con mínimos del año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de haber tenido una mejora en septiembre, el Índice MSCI Colcap vuelve a registrar una caída importante para octubre de 2023. El indicador finalizó el décimo mes del año en -15,19 % y sigue situándose como el más castigado de la región.

Es importante situar que un mes antes, aunque también descendió, la caída estuvo en el -12,79 %.

msci-colcap
MSCI Colcap el que más cae en la región en octubre. Imagen: Valora Analitik.

De los grandes mercados de Latinoamérica, para octubre el MSCI Colcap fue el único que aún continúo en número rojos. No obstante, hay que decir que todos presentaron reducciones acumuladas frente a las registradas en el mes anterior.

El Bovespa de Brasil fue el que más creció, con un porcentaje del 3,11 % (frente al 6,22 % de septiembre). A este le siguieron el IPSA de Chile (2,77 %, que cayó en comparación con el 19,26 %); P/BVL de Perú, que finalizó en 2,28 % (en septiembre fue 5,62 %); y el Índice IPC de México (1,35 %, frente a 4,87 % de crecimiento de un mes antes).

Recomendado: Acción Cementos Argos creció 90 % en septiembre e impulsó Bolsa de Colombia

“El mercado tenía expectativas positivas con el tema electoral, pero se diluyeron en tan solo dos días, dejando al MSCI Colcap ajustado a los mínimos del año”, aseguró Juan Fernando Peláez, experto de Valora Analitik.

msci-colcap
Cambios mensuales de acciones colombianas. Imagen: Valora Analitik.

Comportamiento de acciones que componen el MSCI Colcap

En octubre, la acción de mayor caída en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) fue la de El Condor, con 61,44 %.

Seguido de este estuvo la de Canacol Energy, con 44,35 %, el título preferencial de Davivienda (-41,94 %), Fabricato (-33,38 %) y la acción del Banco de Bogotá, que finalizó el décimo mes del año en 32,70 %.

Otras de las acciones que en este mes tuvieron un mal desempeño fueron las la empresa de energía ISA (-30,95 %), Bancolombia (-30,94 %), Enka (-28,06 %) y ETB (-27,13 %).

msci-colcap
PEI es la acción que más crece en octubre. Imagen: Valora Analitik.

En contraste, solo 10 acciones tuvieron un comportamiento positivo. Como ha sido usual en varias oportunidades este año, la acción del fondo inmobiliario PEI es la que más subió en octubre. En esta oportunidad la escalada fue de 42,50 %.

Con un buen desempeño también se encontraron los títulos de Cementos Argos (31,56 %), acción preferencial de Cementos Argos (30,94 %), bvc (28,85 %), Nutresa (11,24 %), Éxito (5,29 %), Conconcreto (4,58 %), preferencial de Grupo Argos (2,36 %), BHI (1,46 %) y Ecopetrol (0,12 %).

msci-colcap
Movimientos de acciones colombianas en octubre. Imagen: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares