Presidente Gustavo Petro
|

Credicorp advierte sobre retos para gobierno Petro tras derrota en elecciones regionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, 29 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones regionales en Colombia que mostraron un fuerte mensaje para el presidente, Gustavo Petro, pues varios de los mandatarios electos no son afiles al Gobierno actual.  

Así lo reveló un informe de CredicorpCapital en el que se analizan los efectos de los resultados y los posibles escenarios para la economía del país de acá en adelante.

A modo de introducción, el informe sugiere que el escenario político derivado de las elecciones regionales implicaría un desafío adicional para la gobernabilidad del presidente Petro “ante la mayor dificultad de poder implementar sus políticas, todo en medio de un contexto que no le ha sido particularmente favorable este año por cuenta de factores”.  

“Esperamos que los activos locales puedan tener una reacción positiva inicialmente (especialmente el peso colombiano y las tasas de interés) ante la menor probabilidad que le otorgaría el mercado a la aprobación de las principales reformas del gobierno. Dicho eso, la consolidación de una tendencia determinada de los activos dependerá de la respuesta del presidente Petro a este escenario y el futuro de la agenda del gobierno nacional”.

Así quedaron las fuerzas para la alcaldía de Carlos Fernando Galán
Así quedaron las fuerzas para la alcaldía de Carlos Fernando Galán. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: Carlos Fernando Galán: Estos serán los principales retos como alcalde de Bogotá

En las elecciones regionales en Colombia se eligieron a 32 gobernadores, 418 diputados (asambleas departamentales), 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles (juntas administradoras locales, JAL).

¿Por qué el presidente Petro tendrá mayores retos tras el resultado de las elecciones en Colombia?

Los resultados de las elecciones en Colombia han sido interpretados por diversos analistas políticos y medios de comunicación como un fuerte golpe al presidente Petro, a sólo poco más de un año del comienzo de su administración.

Esto, dice Credicorp, es particularmente perceptible en Bogotá, que durante los últimos años ha “el fortín político del presidente Petro”.

Allí, el candidato apoyado por el Pacto Histórico (Gustavo Bolívar) quedó en tercer lugar, mientras el candidato ganador (Carlos Fernando Galán, ex Senador de la República y ex concejal de Bogotá) fue ganador en primera vuelta, al obtener más del 40 % de los votos y una diferencia de más de 10 puntos porcentuales (pps) sobre el segundo candidato más votado.

Asimismo, “en Medellín, la victoria de Federico Gutiérrez fue abrumadora, lo que sucede tras la alcaldía de Daniel Quintero, una figura política que incluso se ha mencionado como un posible candidato del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026”.

Por su parte, los resultados de las elecciones para gobernaciones también apuntan en la misma dirección en departamentos importantes del país con el partido de gobierno obteniendo menos del 10 % de las mismas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares