Yolanda Wong
| |

Yolanda Wong: la candidata que busca quedarse con la Gobernación de Bolívar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de Yamil Arana, la exalcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, es la segunda favorita para quedarse con la Gobernación de Bolívar en las elecciones regionales de 2023 en Colombia.

Wong, que cuenta con el aval del Partido Demócrata Colombiano, confirmó su candidatura en julio, siendo una de las últimas aspirantes para el cargo en Bolívar.

Recomendado: Este es Alejandro Char, posible próximo alcalde de Barranquilla

¿Quién es Yolanda Wong?

Es abogada con especialización en derecho y gestión pública y magíster en contratación. Fundó posteriormente su firma Wong Baldiris Abogados Asociados y entre sus primeros cargos de relevancia en el sector público figuró el de subgerente del Hospital San Juan de Dios y abogada asesora de la Contraloría de Bolívar.

En 2016, fue nombrada directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena de Manolo Duque.

En la administración encargada de Sergio Londoño fue secretaria del Interior y en 2018 su nombre fue más conocido en el país pues Wong fue nombrada alcaldesa encargada por el entonces presidente Juan Manuel Santos tras la suspensión del alcalde Quinto Guerra, posición que tuvo durante tres meses.

Juan Manuel Santos expresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia/Imagen: cuenta oficial en Twitter @JuanManSantos

Ya para las elecciones de 2019, Wong fue candidata a la Alcaldía de Cartagena con el aval del partido de La U, pero solo obtuvo 44.000 votos.

A pesar de su actual candidatura, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Wong, quien habría revocado de manera irregular una licitación que superaba los $20.000 millones, para otorgar el proyecto de obras públicas mediante convenio interadministrativo durante su alcaldía encargada.

Los hechos están relacionados con el convenio celebrado con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A (Edurbe) por $21.161 millones para la construcción y rehabilitación de vías en Cartagena y su interventoría técnica, administrativa y financiera.

De acuerdo con la investigación el 20 de abril de 2018, Wong habría revocado la licitación pública que se venía adelantando para esta contratación, omitiendo motivar con argumentos claros y precisos esa decisión, ignorando además, las causales de revocatoria de los actos administrativos, por lo que podría haber utilizado una falsa motivación para respaldar la decisión tomada y el abandono del proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares