Presidente de Colombia Gustavo Petro
|

The Economist a Petro: “las elecciones serán una humillación”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

The Economist, en un nuevo artículo, cuestionó duramente a Gustavo Petro. Desde su impuntualidad hasta su política exterior, pasando por las reformas y los escándalos alrededor suyo, el prestigioso medio inglés cuestionó la forma en la que el político ha llevado la Presidencia de Colombia.

Partió de un hecho concreto: su impuntualidad. A partir de esto, cuestionó que “llegara a China, 8 meses después de declarar un viaje pendiente”. Pero no solo eso. Luego de reunirse con su homólogo Xi Jinping, Petro anunció 12 acuerdos bilaterales entre ambos países. Sin embargo, a juicio de The Economist, fue la oportunidad perdida para que Colombia se sumara a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca ser la nueva Ruta de la Seda.

“Petro se las arregló para llegar una semana después del encuentro de la Franja y la Ruta”, cuestionó.

Los otros peros de The Economist a Petro

En ese contexto, el medio recordó el duro golpe a la popularidad que ha sufrido Petro. Según el más reciente informe Pulso País, realizado por Datexco y la W Radio, el presidente llegó a su desaprobación más alta desde que llegó al poder. En esa encuesta, llegó a una imagen desfavorable del 57 % frente a una favorable del 32 %.

Hay dos factores para entender esa fuerte caída en su popularidad: una postura más radical, lejos de la moderada con la que empezó su gobierno en 2022, y los escándalos de Laura Sarabia y Armando Benedetti, y de Nicolás Petro.

“El presidente tuvo un buen comienzo, con una coalición llena de ministros expertos (…) pero no fue suficiente para Petro. En abril, cuando sus ministros centristas se opusieron a la reforma a la salud, disolvió la coalición y despidió a un tercio de su gabinete. Entonces, giró hacia un gabinete más dogmático y cerrado con políticos de izquierda”, indicó The Economist.

Por tanto, “su agenda legislativa es moribunda. Ha organizado marchas en las que denuncia un ‘golpe suave’ en su contra”.

En cuanto a los escándalos, el medio recordó los episodios de Sarabia y su hijo Petro. El primero, sobre cómo una de sus funcionarias más cercanas, que ahora es la directora de Prosperidad Social -que define la política subsidiaria del país-, forzó a una exempleada a una prueba de polígrafo y habría intervenido ilegalmente su teléfono.

Sobre Nicolás Petro, recordó que este “admitió pedir sobornos para la campaña presidencial de su padre, pero dijo que este no tenía conocimiento. Los casos continúan”.

Recomendado: Dólar Colombia sigue cayendo a la expectativa de las elecciones regionales de 2023

Críticas a la política exterior

El otro punto que cuestionó The Economist son las posturas frente a la política internacional de Petro. El episodio más grave es el de su posición frente al conflicto de Israel en Gaza.

“Acusó al gobierno israelí de ‘nazismo’ y comparó al territorio palestino con Auschwitz. Cuando Israel congeló la exportación de armas y sistemas de defensa aéreos, Petro amenazó con cortar las relaciones diplomáticas”.

Con ese panorama, The Economist prevé una fuerte derrota en las elecciones del próximo domingo para los aliados de Petro, incluyendo en Bogotá, con su candidato Gustavo Bolívar, lo que “será una humillación para él, quien fue alcalde de la capital de 2012 a 2015”.

“Algunos temen que la derrota lleve a una arremetida del presidente. El gobierno ya está desviando fondos a ciertas ciudades, revocando licencias para proyectos e interviniendo de cualquier forma posible”, concluye el artículo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares