Luis Fernando Suárez Gobernación de Antioquia
|

Entrevista | “Aún hay tiempo de una alianza para la Gobernación de Antioquia con Rendón”: Luis F. Suárez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Faltan dos días para las elecciones regionales de 2023. Sin embargo, el candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aún cree que hay tiempo para una alianza con el también candidato Andrés Julián Rendón.

Así lo dijo Suárez, exsecretario de Gobierno, en entrevista con Valora Analitik este viernes. Insistió en una coalición de fuerzas para hacerle frente al que, a su juicio, es el candidato del petrismo en el departamento: el exgobernador Luis Pérez. También se refirió a los temas claves que impulsaría desde la Gobernación de Antioquia.

Aún no hay un escenario claro para la Gobernación de Antioquia. ¿Cree que apoyos como el de Juan Diego Gómez le permitirán ganar?

Sin duda. Esta alianza nos fortalece, fortalece nuestro proyecto. La llegada de Juan Diego (Gómez), su equipo y los conservadores nos permitirá lograr el objetivo. Hemos invitado a Cristian Halaby y Andrés Julián Rendón y ojalá logremos una coalición para que cuidemos a Antioquia. Está en juego Antioquia y su democracia.

Luis Fernando Suárez Gobernación de Antioquia
Juan Diego Gómez declinó su candidatura a la Gobernación de Antioquia para respaldar a Luis Fernando Suárez. Foto: Twitter

Es decir, ¿a dos días de las elecciones cree que aún hay tiempo de una alianza con Rendón?

Yo pienso que sí. Si hay la disposición y la voluntad se puede hacer. Por eso insistimos en la invitación. Seguimos con la disposición de conversar siempre.

¿Por qué dice que la democracia está en riesgo?

Hoy un candidato que representa la cercanía, la afinidad al presidente Petro: Luis Pérez. Eso no lo puede ocultar. Sus alianzas con (Julián) Bedoya, con (Albert) Corredor y con el mismo Daniel Quintero ponen en evidencia esa situación y por eso pensamos que es el candidato que Antioquia tiene que derrotar el domingo.

En todo caso, el próximo gobernador deberá conversar con Petro. Si es usted, ¿cómo llevará esa relación con el Gobierno Nacional?

Siempre con respeto. La elección popular es sagrada, porque es la decisión del pueblo, pero también con claridad, con argumentos, con firmeza.

¿Qué obras de infraestructura serán claves en su gobernación? ¿Qué pasará con el desarrollo portuario del departamento?

Es clave la terminación de las vías 4G es una obligación del Gobierno Nacional. Eso no es un regalo. Entonces debemos garantizar la terminación de las vías le sirve al país. Además, ¿cómo negarnos la oportunidad de ir a Medellín a Urabá en 4 horas porque, de manera egoísta, el Gobierno Nacional dice que no hay recursos?

Proyectos como la región aeroportuaria del oriente con la segunda pista y terminal del aeropuerto, las 4G, la terminación de la Autopista a Bogotá desde Santuario hasta Cañoalegre en doble carril. Esos son algunos de los proyectos que vamos a terminar.

Recomendado: “Daremos confianza a los empresarios”: Andrés Julián Rendón, candidato a la Gobernación de Antioquia

Estuvo hasta hace un año en la Gobernación, ¿cómo queda Antioquia en términos económicos? ¿Cuáles serán sus prioridades en la materia?

Los retos de Antioquia son inmensos en todos los frentes: en educación, en vías secundarias y terciarias, en infraestructura hospitalaria, en movilidad, en desarrollo económico, generación de empleo, turismo. La Gobernación ha sido responsable en el manejo fiscal, aunque hubo endeudamiento en el marco de las normas para la reactivación. En los próximos años llegarán recursos de Hidroituango que refrescarán las finanzas de Antioquia para la finalización de proyectos. También, con los mecanismos de obras por impuesto y del Sistema General de Regalías.

¿Mantendrá la postura del gobernador Gaviria de pedirle a EPM que deje su participación en Hidroituango?

Es necesario un alcalde aliado con quien podamos conversar para destrabar los problemas de Hidroituango a futuro y salvar el proyecto estratégico, que da garantía de seguridad energética. Todas las decisiones que tomemos para salvar el proyecto son importantes. Nosotros salvaremos a Hidroituango, trabajaremos de la mano para que Hidroituango sea garante de la energía, y también generador de recursos para proyectos estratégicos en Antioquia.

¿Qué pendientes le quedan al próximo gobernador?

Lo primero es que en el actual gobierno se construyó el sueño colectivo que es la Agenda Antioquia 2040. Nosotros lo retomamos para la formulación del programa de gobierno.

Ahora, yo he dicho con claridad que hay un tema en el que en la actual administración no hay buena calificación: apoyo a campesinos, agro y desarrollo rural. Es una deuda en la que vamos a trabajar. Y el segundo: alianza de educación y empleo. Debemos formar buen capital humano y fortalecer el tejido empresarial para que haya mayor competitividad y para internacionalizar la economía de Antioquia economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares