J.P.Morgan
| |

J.P.Morgan sobre elecciones regionales en Colombia: serán un plebiscito a gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de las elecciones regionales de este 29 de octubre, J.P.Morgan publicó un documento donde expresa que los comicios servirán para medir la efectividad del gobierno Petro.

Desde 2022 el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha creado reformas, como la tributaria, de educación, a la salud, de pensión, entre otras, para cambiar estos sistemas.

Dice el informe que diversos sectores de la economía han estado en acuerdo y desacuerdo con cada una de ellas, ya que buscan beneficiar a la ciudadanía, pero de algún modo algunos se sienten afectados.

Por ello en esta jornada de elecciones donde se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y otros cargos nacionales, se medirá qué tan afines están los colombianos con el gobierno Petro.

Como lo menciona J.P.Morgan, en la última encuesta Invamer Petro tenía una desaprobación del 60 %, y un visto bueno del 32 %.

¿Por qué se ha visto afectada la imagen de Petro y cómo eso afecta las elecciones según J.P.Morgan?

Según J.P.Morgan, el presidente se ha visto involucrado en escándalos de corrupción (los que incluyen a su hijo Nicolás y a Benedetti) asegurando que a su campaña ingresó dinero ilegal.

Este suceso ha desencadenado en una acusación formal en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Destacado: Galán ganaría en primera vuelta en Bogotá, coinciden dos encuestadoras

La aprobación decreció a un 32 % por lo cual, Gustavo Bolívar, quien busca ser alcalde de Bogotá por el Partido Pacto Histórico, el mismo con el que Gustavo llegó a la presidencia en 2022, debe ganar para demostrar la fuerza de la izquierda.

Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar candidatos
Gustavo Bolívar deberá ganarle a Galán la Alcaldía de Bogotá para demostrar la fuerza de la izquierda. Fotos: Unisabana y Prensa Gustavo Bolívar

Algunas regiones del país serán vistas como una fuente de referencia para saber cómo está el gobierno Petro en este momento, si ha cumplido sus promesas de campaña y en caso de resultados favorables, la izquierda ratificará su fuerza y acuerdo nacional, menciona el documento.

Además, según J.P.Morgan, en cuanto a las reformas sociales, si los resultados coincidieran aproximadamente con lo que sugieren las encuestas, consideran que el gobierno insistirá en continuar con la estrategia vigente durante los últimos meses, con el objetivo de ganar apoyo para las reformas sociales en el Congreso.

“En nuestra opinión, parece menos probable que la reforma laboral reciba apoyo. Vemos mayores probabilidades de que se apruebe la reforma de salud (60 % de opciones), seguida de las pensiones (50 %). Consideramos improbable la aprobación de la reforma laboral (30 %)”, expresa en el documento.

Al tiempo que, agrega el reporte, “seguimos defendiendo la idea de que la política fiscal no ha resultado óptimamente expansiva en los últimos dos años y, por lo tanto, el riesgo fiscal seguirá vigente, en particular dadas las grandes necesidades financieras para 2024 (aproximadamente el 7,6 % del PIB)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares