María Corina Machado y Nicolás Maduro
|

María Corina Machado se lleva elecciones primarias en Venezuela y se enfrentaría a Nicolás Maduro en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La exdiputada María Corina Machado fue la gran ganadora de las elecciones primarias opositoras del domingo en Venezuela y dijo tras conocerse su victoria que “sacará” al presidente Nicolás Maduro del poder en las elecciones de 2024, a las que espera presentarse pese a estar aun inhabilitada para hacerlo.

En su primer discurso como abanderada del antichavismo para esos comicios, todavía sin fecha definida, Machado dijo que prevé “construir una organización ciudadana como nunca ha habido en la historia para lograr que cada voto valga” y, con ello, poner fin a 24 años de chavismo en el poder.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, Machado recibió 552.430 votos, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos.

De esta manera, logró el 93,13 % de los votos, aunque aún faltaban reconocerse la totalidad de sufragios.

Sobre el resto de aspirantes, la exdiputada Delsa Solórzano recibió el 0,77 % de los votos, el exrector electoral Andrés Caleca, el 0,57 %, el exgobernador César Pérez Vivas, el 0,28 %, el exgobernador Andrés Velásquez, el 0,18 %, el productor agropecuario Luis Farías, el 0,11 %, la abogada Gloria Pinho, el 0,09 %, la exdiputada Tamara Adrián, el 0,07 %, y el empresario César Almeida, el 0,05 %.

Recomendado: Petro sobre elecciones en Argentina: “Se elije entre la barbarie y la esperanza”

Pendiente de inhabilidad

A pesar de ser la gran ganadora, Machado enfrenta un proceso pues en julio la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podría ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.

Los organizadores de estas votaciones no anunciaron una cifra total de participación ni una estimación al respecto, aunque estimaciones independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron a las urnas.

No obstante, la propia María Corina Machado aseguró que se habían agotado los tres millones de papeletas que se habían imprimido para la elección, lo que refuerza su apoyo popular para enfrentar a Nicolás Maduro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares