Turismo Santa Marta
|

Informalidad y gentrificación crecen e impactan a la hotelería en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) advirtió en su congreso número 29 sobre las afectaciones actuales que generan la informalidad y el crecimiento de nuevas tendencias como la gentrificación en el sector.

“Planteamos una discusión sobre el Registro Nacional de Turismo (RNT) y creemos que hay que hacer una depuración de fortalecimiento sobre esto porque no puede ser que tengamos más establecimientos de alojamiento y hospedaje donde no coincidan las direcciones y datos de contacto”, expresó el presidente de la agremiación, José Andrés Duarte.

De acuerdo con un sondeo del RNT, realizado a 600 establecimientos registrados en el país, se encontró que hay 353 de ellos en distintas ciudades que tienen información errónea y que no coincide con los registros.

Cartagena, y en general el departamento de Bolívar, es el lugar con el mayor número de establecimientos de alojamientos en los que no hay concordancia entre los datos y las direcciones, al acumular 222 registros. A esta le siguen Santa Marta (Magdalena), con 95; y el Eje Cafetero con 17.

Recomendado: Cotelco revela posturas ante imposición de IVA en hotelería en Colombia y su impacto en ocupación

“El impacto es bastante alto porque es un sector que no alcanzamos a medir y del cual no hay control”, relató Edilson Posada, gerente general Hotel Almirante.

Para Posada, además, no solo se habla de la informalidad a través de plataformas, sino también de venta directa. “Dueños de apartamentos que han adquirido bienes raíces han puesto estos apartamentos a venta por noche o estadías -lo que se conoce como gentrificación- y no hay registro y control de las personas que amanecen allí. En tema de propiedad horizontal hay edificios muy flexibles con el tema y permiten que el propietario alquile y en algunos casos ni se solicita registro de las personas que pernoctan en estos apartamentos”, agregó.

De otro lado, el director del Capítulo de Magdalena de Cotelco, argumentó que Santa Marta es una de las ciudades que “infortunadamente” arrancó con el tema de la hotelería paralela en Colombia.

“El primer estudio de hotelería paralela se realizó allí con el apoyo del Ministerio, en donde el censo en 2012 nos dio que más de 3.782 apartamentos se alquilaban por día, pero lo hacían sin contar la capacidad de carga de cada apartamento. En el Rodadero hay más de 120 edificios que alquilan por día”, indicó.

Establecimientos turísticos y hotelería en Colombia

Según el RNT, actualmente el subsector de alojamiento que más registros tiene es el de apartamentos turísticos, con un 39,4 % de participación y 28.258 registros.

Por debajo de este siguen los hoteles, al sumar 12.707 registros y una participación de 17,72 % y las fincas turísticas con 14,91 % en los primeros lugares de la medición.

“Hay que hacer un mirada de la planificación que tiene el crecimiento del sector turístico a través de los prestadores de servicios. Los países desarrollados nos han venido compartiendo su lección y es que, si el país no crece de manera planificada con mecanismos de inspección a los establecimientos, tendremos los problemas de la sostenibilidad”, aseguró el Presidente de Cotelco.

Agregó que “no nos podemos dar el lujo que después la comunidad plantee que no quiere más turismo. Solo recibimos 4,6 millones de turistas, países como México reciben 45 millones de turistas internacionales, Argentina como 12 millones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares