Consumo de los hogares en septiembre
| |

Por 11 meses consecutivos, gasto de hogares en Colombia sigue en rojo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el mes de septiembre, según el informe de Raddar, el gasto de los hogares siguió presentando un importante decrecimiento en Colombia.

Así las cosas, en el noveno mes del año el indicador cayó 2,9 %, en comparación con el mismo mes del año anterior, en plata blanca se ubicó en $82,4 billones.

En el consolidado de los últimos 12 meses este indicador fue de $1,004 trillones.

Con lo anterior, el indicador representó un aumento anual corriente del 7,77 %, lo que representó una leve mejora en la dinámica del gasto.

“El gasto experimentó un cambio del 0,04 % en pesos corrientes en relación con el mes anterior. Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,53 % y un 10,99 % en comparación con el año anterior. Esto provocó una caída del 0,49 % en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 2,91 % en comparación con el mismo mes del año pasado”, resalta el informe de Raddar.

¿Cómo estuvo el gasto de los hogares por ciudades?

En el informe entregado por Raddar Consumer se revela un desagregado por el comportamiento del gasto de los hogares en lo que tiene que ver con las ciudades del país.

Allí en informe tiene en cuenta también el comportamiento de la inflación en Colombia del mes de septiembre de este año.

Con lo anterior, Cúcuta fue la ciudad que presentó la peor dinámica del gasto real con una caída del 4 %.

Le siguió Medellín (-3,91 %), Neiva (-3,44 %), Pereira (-3,40 %), Manizales (-3,39 %) y Barranquilla (-3,33 %).

“La ciudad de Cúcuta fue la ciudad con la mayor caída del gasto real resultado de un aumento en los precios de los combustibles, algunos artículos para el cuidado personal y alimentos como el tomate, tubérculos y papa”, señaló el informe.

Recomendado: En agosto siguió decreciendo el gasto de los hogares: acumula ya 10 meses consecutivos

Por el contrario, Cali (-2,39 %), Cartagena (-2,50 %), Bogotá (-2,77 %), Montería (-2,86 %) y Pasto (-2,89 %), se ubicaron como las ciudades con la mejor dinámica del gasto real, es decir, ha mejorado el poder adquisitivo de estas ciudades ubicándose por encima del promedio nacional.

Colocación de créditos sigue en terreno negativo

Otro de los puntos que destaca el informe es sobre el comportamiento de la colocación de créditos en el mes de septiembre.

“La colocación crediticia ha experimentado un cambio de tendencia notable, a pesar de mantener variaciones anuales negativas. Este fenómeno puede atribuirse en parte a la disminución de las tasas de interés, lo que ha incentivado a los consumidores a buscar financiamiento”, señaló el documento.

En el desagregado por tipos de créditos el de consumo que cayó en septiembre 31,6 %.

A su vez, el crédito hipotecario registró una variación positiva de 0,6 % y en el caso del de tarjeta de crédito este se mantuvo en terreno positivo en 4,6 %.

Al mirar solo la colocación de crédito en general esta presentó un decrecimiento del 12 %. 

Comportamiento de las canastas de consumo

Raddar también entregó información sobre el comportamiento de las nueve canastas de consumo correspondiente al mes de septiembre de este año.

Allí todas las canastas de consumo presentaron una tendencia a la contracción acumuladas a 12 meses.

Dentro de las que más cayeron se encuentran: educación (-4,71 %), alimentos para el hogar (-4,69 %), vivienda (-3,32%), bienestar (-3,27 %) y transporte con comunicaciones (-2,19 %).

Por el contrario, las que registran las menores caídas en septiembre fueron: comidas fuera del hogar (-0,90 %), electro (-0,84 %), entretenimiento (-1,90 %) y moda (-1,98 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares