Álvaro Leyva, canciller de Colombia
|

Canciller Leyva dice que no ha expulsado a embajador de Israel, pero condiciona relaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Álvaro Leyva, canciller de Colombia, aclaró lo que sigue para las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel. Aseguró el canciller que se mantienen los protocolos diplomáticos si así lo desea Israel.

Las declaraciones se Leyva se dieron luego de que el presidente Petro sugiriera que, si era necesario, las relaciones entre los dos países se iban a romper.

Esto último sobre la base de que Colombia e Israel no podían mantener sus relaciones políticas y comerciales, dijo el presidente Petro, por las prácticas contra el Derecho Internacional Humanitario que estaría liderando Israel.

“No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, dijo Leyva.

Las declaraciones del representante del gobierno Petro se dan luego de que Israel decidiera emprender una serie de sanciones por lo que han considerado son prácticas antisemitas por culpar a Israel de los asesinatos de inocentes en Gaza.

Guerra en Israel
Guerra en Israel/Revista 5W

Esto sigue para la relación entre Colombia e Israel

Por cuenta de esto último, las relaciones de Colombia e Israel también se ven afectadas desde el foco comercial por la decisión de Israel de no hacer más exportaciones de seguridad a Colombia.

Puntualmente, sobre lo que viene para el futuro de los acuerdos políticos y comerciales entre los países dijo Leyva que, de momento, dependen en gran medida de lo que digan desde Israel.

“Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”, puntualizó Leyva.

El Estado de Israel ha asegurado que, en todo caso, va a seguir de cerca la postura diplomática de aquellas naciones que no rechacen tácitamente el actuar de Hamas.

Al tiempo que Estados Unidos también ha pedido que se rechace la postura de gobiernos como el colombiano, y aquellas insinuaciones de que lo que hace Israel no dista de lo que pasó en el Holocausto.

Recomendado: Mercado está pendiente de visita de Biden a Israel para bajarle tono al conflicto

A lo que también apuntó Petro, luego de sentenciar que desde su mandato tampoco van a seguir la política mayoritaria que impongan desde Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares