Caribe Eficiente, el plan de transición energética al norte de Colombia
| | | |

Etiqueta de eficiencia energética: la alternativa para cuidar el planeta y el bolsillo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se estima que el consumo promedio de energía de un hogar en Colombia varía entre los 150 y 300 kilovatios por hora al mes, indicador que podría mejorarse mediante un uso consciente y responsable de este recurso: usando la eficiencia energética, pero ¿cómo?

La eficiencia energética se alimenta de acciones puntuales que pueden tenerse en cuenta en hogares y/o viviendas, oficinas y establecimientos comerciales o públicos para hacer un mejor uso de los recursos y servicios públicos, sobre todo, en tiempos complejos como un Fenómeno de El Niño.

Es clave tener en cuenta que los consumidores pueden anticiparse y revisar las etiquetas de eficiencia energética a la hora de comprar electrodomésticos, contribuyendo así en el cuidado del planeta, incluso, cuidando del bolsillo con el ahorro de servicios públicos.

Funciones, características, diseño y precio son algunos de los factores más tenidos en cuenta por la población a la hora de comprar un electrodoméstico.

Sin embargo, una de las referencias que debería tenerse en cuenta es la etiqueta de eficiencia energética; este distintivo, presente en la gran mayoría de electrodomésticos, permite a los consumidores identificar qué tanta electricidad y agua consumen, así como qué tanto ruido producen durante su funcionamiento.

Recomendado: La apuesta de Tecnoglass en eficiencia energética para ser carbono neutro

“Los consumidores y las industrias son cada vez más conscientes sobre la importancia del cuidado del planeta, mediante la reducción o el uso eficiente de los recursos energéticos”, indicó Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.

Agregó que “por esta razón, encontramos productos cada vez más innovadores y sostenibles, que no solo tienen un impacto positivo en el medioambiente, sino que también pueden representar un menor gasto económico”.

Según Aguirre, el porcentaje de energía más alto que se consume en los hogares corresponde al uso de los electrodomésticos, por eso es importante conocer e interpretar distintivos como su etiquetado.

Etiqueta de eficiencia energética: la alternativa para cuidar el planeta y el bolsillo
Etiqueta de eficiencia energética: la alternativa para cuidar el planeta y el bolsillo. Imagen: ván Tamás en Pixabay

¿Cómo funcionan los etiquetados de eficiencia energética?

Si bien los electrodomésticos que tienen una mejor calificación de eficiencia energética, pueden tener un precio superior a los demás: es por eso que se debe tener en cuenta que -en el mediano y corto plazo- la decisión que se tome también se reflejará en los recibos de luz, gas y agua.

Estos son algunos de los datos que se pueden encontrar en las etiquetas, según datos de Alkomprar:

  • Consumo de energía del electrodoméstico
  • Desempeño energético del equipo
  • Denominación y modelo del producto
  • Una gráfica, entre las letras A – de color verde – y la letra G – de color rojo. La letra A, acompañada de una barra color verde significa que el producto tiene un menor consumo energético, mientras que la G y la barra color rojo significa que su consumo es mayor

Recomendado: Colombianos crean medidor de energía para promover la eficiencia energética

Cabe mencionar que esta etiqueta está presente en electrodomésticos como: neveras, lavadoras, calentadores de agua, aires acondicionados, entre otros.

Aunque hay otros factores decisivos a la hora de comprar un producto, es fundamental que los consumidores se asesoren a través del personal técnico, que explicará las características, funciones, novedades y relación precio/beneficio.

Asimismo, pequeñas acciones como desenchufar los dispositivos que no se están utilizando, apagar las luces en espacios no habitados e incluso tomar duchas menos largas y calientes, contribuyen significativamente en la reducción del consumo de energía en los hogares y en el cuidado del planeta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares