Avión AIr France-KLM
|

Air France-KLM incorpora nueva flota en Colombia y promueve discusión sobre combustible SAF

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se ha convertido en un mercado importante para el grupo compuesto por las aerolíneas Air France y KLM, quienes están apostando al destino con nueva flota y opciones para los viajeros.

En entrevista con Valora Analitik, Zoran Jelkic, vicepresidente Ejecutivo de Largo Recorrido de Air France-KLM y miembro del Comité Ejecutivo de Air France, y Stefan Gumuseli, director general de Países Andinos, América Central, Cuba y República Dominicana en Air France-KLM., contaron las novedades de la marca y las expectativas que tienen en el país.

Avión AIr France-KLM
Air France lleva 70 años de operación en Colombia. Imagen: Cortesía Air France KLM.

“Cuando entró el Covid en marzo 2020 se paró todo, pero el Grupo Air France KLM fue el único que siguió volando a Colombia. KLM con vuelos solo humanitarios y Air France empezó a volar muy rápido para repatriar porque había algunos turistas algunos franceses que querían volver”, introdujo Jelkic.

Este hecho que se hizo con el país, dicen los empresarios, hizo que después de la salida de la crisis, la marca siguiera ganando muchos puntos de confianza en Colombia.

Air France llegó a Colombia hace 70 años, en enero de 1953, desde donde se consolido la primera entrada a la región Andina en el continente. KLM, por su parte, ya suma ocho años de presencia en el país, también con resultados sumamente positivos.

Air France KLM

Stefan Gumuseli, director general de Países Andinos, América Central, Cuba y República Dominicana en Air France-KLM.

Actualmente el Grupo tiene presencia en el país con las dos marcas. Hay un vuelo diario de Air France Bogotá-Paris y un vuelo diario de KLM que hace un recorrido en circuito entre Bogotá-Cartagena-Ámsterdam. Son 14 vuelos semanales los que se ofrecen por parte de este holding.

Recomendado: Tráfico aéreo creció en mayo; suben expectativas de IATA sobre ganancias de aerolíneas en 2023

“Aparte tenemos acuerdo de código compartido con Copa Airlines. Tenemos ocho destinos extra que Copa puede vender como nuestros y nosotros de ellos para salir desde las ciudades secundarias como Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, o Cali. Esta es una de las ventajas que le ofrecemos al mercado”, comentó Gumuseli.

Nueva clase y flota de Air France KLM en Colombia

La ruta KLM que opera Bogotá-Cartagena-Ámsterdam se realiza hoy en día en un Boing Dreamliner 787-900. No obstante, como parte de la apuesta en Colombia se tiene previsto que para este mes de octubre entre nueva versión de este avión: Dreamliner 787-1000.

“Este avión está equipado con las nuevas sillas business class y la gran novedad es que KLM introdujo recientemente un nuevo tipo de cabina. Antes solo tenía business class y economy y ahora hay una clase intermedia llamada premium economy, que ya está en el mercado Colombia y también se incluirá en la nueva versión del avión que traemos de Boing. Hay un aumento de 40 % en el espacio personal”, especificó Jelkic.

Además de las comodidades en el avión, este producto también tiene otras ventajas como acceso al circuito Sky Priority que da prioridad para abordar, desembarcar, para pasar por las filas de migraciones o recibir la maleta primero.

Entre enero y julio de este año, Air France y KLM han transportado en conjunto 225.000 pasajeros, que representan un incremento de 21 %, frente al mismo periodo de 2019.

Avión AIr France-KLM
KLM entró hace ocho años al mercado colombiano. Imagen: Cortesía Air France KLM.

Si se exceptúa a España como destino -pues como explica Gumuseli, este suele ser el país a donde más viajan los latinoamericanos por razones históricas, con casi ocho vuelos diarios-, Air France y KLM son el grupo de mayor participación.

Las marcas obtienen un market-share de 32 % en Colombia si se tiene en cuenta que las aerolíneas son líderes en prospecto de participación hacia Europa, Asia, Medio Oriente.

La sostenibilidad en Air France KLM

El componente de sostenibilidad, como señalan los voceros, ha estado presente en Air France KLM desde antes de la aparición del Covid en el mundo. Sin embargo, los expertos dicen que este suceso, en particular, aceleró el interés por el tema.

De acuerdo con Gumuseli, la industria aérea se dio cuenta de que había llegado “a un límite en el cual no podíamos seguir, ya ha pasado a otro nivel de juego y en ese aspecto realmente el grupo quiso posicionarse como el grupo que quiere ser el líder”.  

El Grupo se puso objetivos muy concretos: a 2030 bajar el nivel de la huella de carbono un 30 % en comparación con 2019 y en 2050, ser neutros en términos de huella de carbono.

“Para lograr esta este objetivo no vemos una tecnología concreta. De hecho, KLM está soportando muchas iniciativas a través de combustible de hidrógeno o eléctrico, pero va a tomar mucho tiempo”, reiteró Jelkic.

Zoran Jelkic, vicepresidente Ejecutivo de Largo Recorrido de Air France-KLM y miembro del Comité Ejecutivo de Air France.

Air France KLM

Es por esto que explican que a corto y medio plazo lo que más se acerca a la descarbonización es el SAF (combustible de aviación sostenible, por sus siglas en inglés), que reduce en un 80 % las emisiones de dióxido de carbono.

En consecuencia, el objetivo de Air France KLM para 2030, en el que se busca reducir la huella un 30 %, se busca incorporar 10 % de SAF en todo el consumo de los aviones.

“Vinimos a Colombia a tener una mesa redonda con todos los involucrados porque lo que queremos es promover la producción de SAF. Por ahora lo poco de producción que hay cuesta mucho. Eso se mueve rápido en América del Norte, por ejemplo, porque gobierno subsidia un porcentaje de SAF. Entonces vamos a necesitar todas las buenas voluntades, la nuestra, la cadena de valor y los gobiernos para que este tema avance”, finalizaron los voceros del Grupo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares