Productividad en Colombia.
| |

Fuerte caída de la producción industrial en Colombia en agosto: llegó a la peor cifra del año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 13 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), reveló el comportamiento de las encuestas mensuales, que incluyen datos de la producción industrial y comercio.

Con lo anterior, en agosto de 2023 frente a agosto de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -8,6 %, las ventas reales de -6,4 % y el personal ocupado de -2 %.

Cabe mencionar que este indicador ha venido cayendo este año y ha registrado estas cifras: en marzo (-0,3 %), abril (-2,9 %), mayo (-0,8 %), junio (-2,2 %), julio (-3,6) y agosto al ubicarse en -8,6 %.

¿Qué pasó con los rubros en agosto en la industria industrial?

El informe del DANE también reveló que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 34 registraron variaciones negativas en su producción real.

“Restando 9,1 puntos porcentuales a la variación total anual y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,5 puntos porcentuales a la variación total”, señala el informe.

Dentro de los rubros que presentaron las mayores caídas se encuentran: la fabricación de vehículos automotores (-54,5 %), fabricación de equipos de transporte (-33,5 %), la producción de caucho (-31 %), la fabricación de partes, piezas y accesorios (-27,9 %) y la confección de prendas de vestir (-22,7 %).

Por el contrario, las cinco actividades que presentaron cifras positivas fueron: la fabricación de maquinaria y equipo (9,1 %), la fabricación de artículos de viaje (6,6 %), la elaboración de bebidas (3 %), coquización y refinación de petróleo (0,8 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (0,6 %).

Recomendado: Producción industrial en Colombia registró en julio su peor caída del año; ventas de comercio bajan por quinto mes consecutivo

En lo corrido del año hasta agosto de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4 %, las ventas reales de -4 % y el personal ocupado de 0,0 %.

Durante los últimos 12 meses hasta agosto de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -1,3 %, las ventas reales de -1,2 % y el personal ocupado de 0,9 %.

¿Qué pasó con las ventas del comercio en el mes de agosto?

Por otro lado, el informe del DANE también reveló como estuvo el comportamiento de las ventas del comercio en el mes de agosto.

Allí las ventas reales del comercio minorista decrecieron 10 % y el personal ocupado creció 3,3 % en relación con el mismo mes de 2022.

Dentro de esto se toma a parte el comercio de combustibles y la variación de las ventas reales del sector fue de -11,4 %.

En relación con los resultados de agosto de 2023 con los de agosto de 2019 se evidencia un incremento de 7 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 1,7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares