Claro Por Colombia
|

Claro por Colombia, sostenibilidad a través de la tecnología

Claro por Colombia es la estrategia de sostenibilidad de Claro, la cual tiene como base el uso de la tecnología para transformar la vida de las personas.

Desde hace cinco años, la empresa de telecomunicaciones decidió alinear su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactados en el acuerdo de París, teniendo como foco la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

En entrevista con Valora Analitik, María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro, destacó que “tenemos el gran propósito de transformar la vida de las personas con la tecnología y eso nos ha permitido cada día ser una empresa más sostenible e influyente”.

Estrategia de sostenibilidad de Claro Colombia

La estrategia de sostenibilidad se basa en cinco pilares: cobertura, acceso, adopción digital, equidad, diversidad e inclusión y carbono neutralidad.

  • Cobertura

Con el fin de ampliar la cobertura en Colombia, Claro ha llevado internet móvil 4G a zonas distantes como corregimientos o veredas. Gracias a esta iniciativa más de 366.000 personas hoy cuentan con internet.

“Esto es importante porque no solamente llegamos a las grandes ciudades o a los cascos urbanos, sino a todos los rincones de nuestro país, y la conectividad es una herramienta para la equidad y la inclusión”, destaca Castro.

  • Acceso

El programa denominado “Escuelas conectadas” consiste en entregar internet gratuito a instituciones educativas en todo el país.

Gracias a esta iniciativa, más de 241.000 estudiantes pueden estar conectados, fortalecer sus procesos educativos y acceder a las plataformas virtuales que ha habilitado Claro.

Escuelas-Conectadas-Claro-

“Este año hemos ampliado la cobertura de este programa con la alianza que tenemos con el BBVA, “Conectados por la educación”, en la que estamos entregando tabletas a las instituciones educativas y formando en ciencias, tecnología, artes y matemáticas a más de 600 docentes”, agregó la vocera de Claro.

  • Adopción digital

Claro por Colombia estableció alianzas para facilitar el uso de las plataformas virtuales y gratuitas: aprende.org, PruébaT, y Capacítate para el Empleo. Estas plataformas fortalecen las capacidades y habilidades de los estudiantes, así como de docentes y hasta padres de familia.

Hoy Colombia es el segundo país en Latinoamérica con el mayor número de usuarios, al superar los 2.2 millones de personas que se han formado y capacitado gratuitamente.

  • Equidad, diversidad e inclusión

Claro Colombia ha decidió apoyar la diversidad y fomentar espacios seguros para los niños y jóvenes del país a través de la Copa Claro por Colombia, un torneo en el que el fútbol, la educación y la tecnología, son herramientas para que los niños, niñas y adolescentes fortalezcan sus valores y aprendan a tomar mejores decisiones. En los últimos cinco años han participado más de 12.200 colombianos.

Copa Claro por Colombia, torneo de fútbol. Foto: Claro
Copa Claro por Colombia, torneo de fútbol. Foto: Claro

“En la quinta edición participan más de 2.800 niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables en 10 departamentos. En estos espacios se adelantan procesos de fortalecimiento de habilidades para la vida, equidad de género, resolución pacífica de conflictos entre otros aspectos”, explica la gerente de sostenibilidad de Claro.

Frente a los temas de inclusión laboral y oferta diferenciada, Claro por Colombia promueve varias iniciativas:

  • Ruta de inclusión laboral y social: dirigida a la población vulnerable, ha facilitado el acceso de más de 1.200 personas a un empleo formal.
  • Soñadores: la población vulnerable y en situación de discapacidad intelectual accede a oportunidades laborales en Claro al desempeñar el rol de anfitriones en los centros de atención y ventas de Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena.
  • Oferta especial orientada a personas sordas: en 2022, Claro Colombia lanzó un plan pospago y paquetes prepago que incluye mensajes, WhatsApp, Facebook y Twitter ilimitados, dirigido a este grupo poblacional.
  • Atención a comunidad sorda: en los centros de atención y ventas de Claro, se brinda el servicio de interpretación de Lengua de Señas Colombiana, con lo cual se busca hacer más accesible e incluyente el servicio a esta comunidad.
  • Medio ambiente

Desde hace más de 12 años Claro cuenta con el Modelo de Economía Circular y Logística Inversa con el cual, en 2022, logró evitar más de 1.911 toneladas de emisiones de CO2 mediante la recuperación de más de 5 millones de equipos, y dando correcta disposición a más de 1.092 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Medio-Ambiente-Claro-

Claro por Colombia, sigue fortaleciendo el proceso de su plan ambiental a través de sus programas de Economía Circular y Logística Inversa.

“Somos un país súper diverso y tenemos que apalancar todos esos procesos que requiere nuestro planeta para que nuestros hijos y nietos, puedan vivir en un planeta mucho más sostenible”, concluye Castro.

Conozca más de esta estrategia en:  https://www.claro.com.co/por-primera-vez/

Publicaciones Similares