El cementerio Central de Bogotá dejará de prestar servicios funerarios.

El Distrital Central y los otros cementerios que dejarán de funcionar en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá, cuatro cementerios distritales dejaron de prestar servicios como cremación o exhumación de restos humanos desde este viernes, lo cual ha generado incertidumbre y polémica.

Los procesos no estarán disponibles en el cementerio Distrital Central, Distrital del Norte, Distrital del Sur y Parque Cementerio Distrital Serafín por cuenta de un conflicto administrativo entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el operador, Jardines de Luz y Paz.

“No continuaremos nosotros con el contrato de concesión, no tenemos garantías jurídicas que nos permitan continuar con el desarrollo de nuestro objeto contractual, contrato que se celebró desde el 1 de julio de 2021 hasta la fecha”, explicó Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz.

Cabe resaltar que, en agosto de este año, la Uaesp denunció al operador ante la Fiscalía por presunta falsedad en documento público y pidió al ente rector y a la DIAN dar celeridad en los procesos penales que cursan en contra del concesionario.

Según la Uaesp, el concesionario que está a cargo de los cementerios de Bogotá presenta incumplimientos en el contrato para la administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación de los terrenos.

Por ello fue sancionada inicialmente con una multa de más de $2.400 millones, y recientemente con más de $90 millones.

Le puede interesar: Aprobada demanda de acción popular para detener Corredor Verde de Carrera 7 en Bogotá

“De manera que los 1.800 servicios que se prestan al mes quedarían a la deriva y esperando que se declarara la emergencia sanitaria y social en Bogotá, porque no se tendría cómo prestar el servicio en los cuatro cementerios”, agregó Parada en conversación con Blu Radio.

Bogotá Encuesta Ritmo Empresarial
Cuatro cementerios de Bogotá dejaron de prestar servicios funerarios este 6 de octubre. Foto: Andrés Martínez – Pixabay

¿Quedarán, efectivamente, a la deriva los servicios que ofrecían los cementerios de Bogotá?

El Distrito, por medio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, expresó que garantizará la prestación de los servicios, mediante la contratación de privados que permitan el entierro o cremación de cuerpos, para evitar una crisis de salud pública.

“En caso de presentarse una inhabilidad o abandono por parte del concesionario, tomará todas las medidas legales y estrategias que se consideren pertinentes para garantizar la prestación de los servicios funerarios y de disposición final a cargo del Distrito Capital”, se aprecia en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares