Agro en Colombia
|

¿Por qué cae el precio que deben asumir los productores en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE informó que el precio que deben asumir los productores en Colombia sigue cayendo, lo que llevaría a que la inflación en el país mantenga su tendencia a la baja. Esto porque la producción de varios productos para la economía nacional necesita de menos recursos.

Explica el reporte que el índice de precios al productor cayó 3,38 % en los primeros nueve meses del año en Colombia.

Se ve incluso que, en lo corrido de 2023 hasta septiembre, el único sector que registró una variación inferior a la media fue minería con una caída del 19,63 %.

Al tiempo que el precio para los productores de los sectores de agricultura, ganadería y pesca se contrajo 1,77 %; mientras que la industria repunta en el 1,66 %.

“Las subclases CPC que se destacaron por su contribución negativa en lo corrido del año, fueron: Hulla, sin aglomerar (-50,03 %), Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-6,58 %) y Café trillado o verde (-26,99 %), que en conjunto restaron 4,39 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional”, dice el informe.

Mondelēz busca producir de manera sostenible el cacao para su chocolate
Mondelēz busca producir de manera sostenible el cacao para su chocolate. Imagen: Socadevi

¿Cómo se mueve el precio para los productores en Colombia?

El informe que explica cómo se comportan las subclases en el precio que deben asumir los productores en Colombia fueron:

  1. Gasolina para automotores: 52,55 %
  2. Frutas de pepita y frutas de hueso: 31,86 %
  3. Gasolina motor mezclada con etanol: 55,44 %

“En conjunto aportaron 2,26 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional”, complementa el reporte del DANE.

Con esto de base, en septiembre de 2023 el índice de precios al productor en Colombia presentó una variación anual de -1,42 % comparado con septiembre de 2022.   

Recomendado: Disparada del petróleo podría presionar alza de la inflación: estas son las causas

“En septiembre de 2023 comparado con septiembre de 2022 el único sector que registró una variación inferior a la media fue Minería con -22,87 %. Los sectores de Industria (4,48 %) y Agricultura, ganadería y pesca (5,04 %) presentaron variaciones superiores a la media (-1,42 %)”, complementa el informe del DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares