MinHacienda precio ACPM
| |

Ministro Bonilla prevé que el aumento del ACPM empiece en febrero de 2024: brecha es de $8.000

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de los llamados de Colfecar, gremio que reúne al sector transportador en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue enfático en que es necesario subir el precio del ACPM. Será a partir de 2024.

“Tenemos de cuándo y cómo comenzaremos a ajustar el precio del diésel. Llegó la hora de hablar. Tenemos que concertar la forma de hacerlo, pero que lo tengamos en la perspectiva. Y, simultáneamente, en la perspectiva de que en algún momento hay que hacer la transición energética también en el mundo de la movilidad”, dijo el ministro desde el Congreso Colfecar 2023 que se realiza en Cartagena.

El ministro de Hacienda, en declaraciones a medios, aseguró que la brecha que se debe cerrar en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) es de $8.000. Sin embargo, aseguró que se tendrá en cuenta a los transportadores y que se instalarán las mesas técnicas pedidas por el gremio.

“Es una decisión impopular”: minHacienda sobre precio del ACPM

Sobre el déficit en el FEPC, que ha llevado a un aumento continuo de la gasolina desde octubre de 2022, dijo que en 2023 cerraría en $20 billones. De ellos, $17 billones corresponden a diésel y $3 billones, a gasolina.

En ese sentido, dijo que el déficit respecto al precio de la gasolina se cerraría en enero. Y que, a partir de ese momento, iniciará el ajuste del diésel.

Recomendado: $2,8 billones en pérdidas por bloqueos: las cifras del sector de transporte en 2023

Según el jefe de la cartera, el aumento podría empezar en febrero de 2024. La brecha de $8.000 se calcula a partir de la diferencia entre el precio internacional en el que se compra el combustible y el precio nacional en que se vende.

“La tenemos que concertar con ustedes”, les dijo a los transportadores.

Sobre por qué se congeló el precio del ACPM, dijo que si se subían ese y el de la gasolina se habrían dado “serios problemas con la inflación”.

“Es una decisión dolorosa, impopular, pero fiscalmente responsable. El déficit generado por el FEPC cerrará en 2025 en $100 billones. Son cinco reformas tributarias. Que estamos dedicándole los recursos a pagar el diferencial de la gasolina. Eso recursos deberían destinarse a estimular la actividad productiva”, afirmó Bonilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares