OPEP mantuvo alza en demanda de petróleo para 2023; espera que más rubos también suban
| | |

Premercado | Petróleo no se recupera tras mayores pérdidas en 2023 por nuevas decisiones de la OPEP

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy al alza tras varias jornadas agobiados por las expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria en EE. UU. y las dudas sobre China.

Bolsas Asia octubre 5 2023

Bolsas Asia octubre 5/WSJ

Hoy el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, se negó a comentar si las autoridades habían intervenido para apoyar al yen y reiteró que los tipos de cambio deberían moverse de forma estable reflejando los fundamentales.

El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cerró prácticamente plano a la espera de que EE. UU. publique esta semana datos de empleo que puedan arrojar luz sobre futuras decisiones de la Reserva Federal.

El Hang Seng de Kong Kong cerró con una discreta ganancia del 0,1 % aupado por una buena jornada para las tecnológicas y también para los principales subíndices.

Los principales beneficiados de la jornada fueron las cerveceras Bud Apac (5,44 %) y China Res Beer (2,41 %), junto a la cárnica WH Group (3,25 %).

Buena jornada también para los gigantes tecnológicos, con ganancias para JD (1,1 %), o Tencent y Baidu (ambas con 0,7 %).

Mercados de Europa

Las bolsas europeas suben y recuperan algunas de las pérdidas de la semana, aunque las previsiones económicas de la zona euro siguen siendo débil.

Bolsas Europa octubre 5 2023

Bolsas Europa octubre 5/WSJ

Las exportaciones de Alemania descendieron más de lo previsto en agosto, un 1,2 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados el jueves, ya que el debilitamiento de la demanda mundial perjudicó a las exportaciones del país.

Los datos publicados muestran que las ventas minoristas de la eurozona descendieron un 1,2 % en agosto, mientras que la lectura definitiva del índice compuesto de gestores de compras indicó que la economía de la eurozona probablemente se contrajo el trimestre pasado, lo que hace más probable una recesión en la segunda mitad del año.

«El dólar sigue siendo un valor caro de vender, y simplemente no hay una historia convincente en la zona euro que contrarreste la narrativa de excepcionalismo de EE. UU.», añade ING.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania, así como la producción industrial y la confianza del consumidor de España.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses caen tras ganancias anteriores, pero sin alejarse demasiado de la línea plana, mientras los inversores evalúan un aumento del rendimiento de los bonos a la espera de nuevos datos del mercado laboral.

Bolsas USA octubre 5 2023

Bolsas EE. UU. octubre 5/WSJ

El miércoles, el Dow Jones subió un 0,4 %, poniendo fin a una racha de tres días de pérdidas, mientras que el índice S&P 500 de referencia se apuntó un alza del 0,8 % y el Nasdaq Composite de tecnológicas se disparó un 1,4 %.

Los principales índices de Wall Street se vieron impulsados por las cifras de ADP, que mostraron que el crecimiento del empleo privado indicó la creación de 89.000 puestos de trabajo en septiembre, muy por debajo de las estimaciones que hablaban de 160.000. Las cifras reavivaron las esperanzas de una recuperación económica.

Los datos reavivaron las esperanzas de que el mercado laboral de la mayor economía del mundo se esté ralentizando, lo que podría dar a la Reserva Federal menos margen para mantener más tiempo una política monetaria restrictiva. Esta perspectiva ayudó en parte a frenar una reciente venta masiva de deuda pública, aliviando en parte la presión bajista sobre las acciones.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años había subido 0,01 puntos porcentuales hasta el 4,745 %, mientras que el de los bonos a 30 años había subido 0,01 puntos porcentuales hasta el 4,886 %. El rendimiento, que normalmente se mueve de forma inversa a los precios, sigue cerca de máximos de casi una década.

Hoy se conocerán datos de exportaciones, importaciones y balanza comercial, así como las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo se mantienen prácticamente estables el jueves después de las grandes pérdidas de la sesión anterior, ya que una perspectiva incierta de la demanda impidió cualquier impulso por parte de un panel de la OPEP+ que mantiene recortes de producción para mantener un suministro ajustado.

Los futuros del petróleo Brent están en US$85,99 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) está en US$84,40.

El petróleo bajó más de cinco dólares el miércoles cuando las perspectivas macroeconómicas más sombrías y la destrucción de la demanda de combustible se pusieron de relieve tras una reunión de un panel de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia.

El panel ministerial de la OPEP+ no hizo cambios en la política de producción de petróleo del grupo, y Arabia Saudita dijo que continuaría con un recorte voluntario de un millón de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023, mientras que Rusia mantendría una restricción voluntaria de las exportaciones de 300.000 bpd hasta finales de diciembre.

«Seguimos viendo un mercado deficitario durante el cuarto trimestre y los precios más bajos reducen la probabilidad de que la OPEP alivie las restricciones de suministro», dijeron analistas del National Australia Bank.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares