Centros digitales
|

Colombia tendrá otra subasta para aumentar cobertura de internet en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aumentar la cobertura de internet en Colombia es otra de las metas que se pretende el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por cuenta de esto, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se confirmó que el año 2024 el país va a tener una nueva subasta del espectro.

Además de las bandas para 5G, el gobierno adelantará el proceso para que las pequeñas comunidades puedan tener sus propios prestadores en internet y así mejorar los niveles de cobertura en Colombia.

Se trata de la subasta del espectro para la banda de los 900 MHz, que se enfocaría en mejorar la prestación del servicio en las zonas rurales del país y para productores del agro nacional.

“La banda de 900 MHz para poder tener más penetración en las zonas rurales y prestarle un mejor servicio a la agricultura, a la minería y demás servicios. También vamos a luchar contra la piratería de las emisoras ilegales”, dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

¿Habrá mayor cobertura de internet en Colombia?

Para el gobierno, el anuncio es importante toda vez que mejora las oportunidades de acceso a internet de comunidades apartadas y sigue desplegando la infraestructura necesaria para el país.

Vale recordar que el presidente Gustavo Petro ya había hecho manifiesta la posibilidad de que las juntas locales y comunitarias se convirtieran en pequeñas firmas prestadoras del servicio y aumento de la cobertura de internet en Colombia.

En febrero de este año había asegurado que se iban a entregar las herramientas necesarias para que estas pequeñas organizaciones se encargan del suministro de ese servicio.

Criticó en ese momento el mandatario los problemas y la deficiente prestación del servicio de internet en varias zonas del país.

Recomendado: Panorama de la infraestructura digital en Colombia; 40 % de la población no tiene internet

Internet en Colombia
En 2022, el 59 % de hogares aumentaron su conexión a internet en Colombia. Foto: tomada de Freepik

“Si mi celular no está conectado a internet o WI-FI me sirve entonces para tres cosas. Este cacharro opera si existe un sistema de operación y ese sistema de operación es una red”, dijo el presidente Petro.

Al tiempo que agregó que “la tecnología más fácil es la fibra óptica (…) Esas redes quién las pone. Estamos acostumbrados a que es Claro, o Movistar. ¿Por qué no que esa conexión de fibra óptica en Colombia la haga la acción comunal?”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares