Cronología del contrato de pasaportes en Colombia
| |

¿Cómo está el centro de Bogotá por expedición de pasaportes a horas de finalizar el contrato de Thomas Greg & Sons?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá hay alta demanda de pasaportes a horas de que finalice el contrato con la firma actual Thomas Greg & Sons, este 2 de octubre.

Desde la madrugada de este lunes colombianos acudieron a la sede del centro para expedir el documento por primera vez para viajar sin inconvenientes a diversos países, y otros fueron a renovarlo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia al mando de Álvaro Leyva emitió un comunicado ayer, 1 de octubre, dando un parte de seguridad a los colombianos.

“La entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos”, se aprecia en el documento.

Hace unos días, fue declarada desierta la licitación por $600.000 millones para la expedición de los pasaportes en el país. La firma Thomas Greg & Sons, que era la única oferente, aseguró que la declaratoria fue ilegal, pues la empresa cumplía con todos los requisitos para cumplir con el contrato.

Por ello Leyva aseguró que para asegurar transparencia en el servicio se acudió a la figura de la urgencia manifiesta y que próximamente se va a convocar una nueva licitación “plenamente garantista”.

La decisión de declarar urgencia manifiesta está basada en el artículo 214 de la Constitución Nacional, en la que se resalta que, ni aún en estados de excepción, se suspenden los derechos y libertades que garantiza el pasaporte para los colombianos que se encuentren fuera del país y cuyo documento haya expirado.

Por otro lado, la ciudadanía espera que este lunes se concrete algo sobre el proceso de expedición de pasaportes con una empresa.

Le puede interesar: Pasaporte en Colombia: ¿Se está demorando más su entrega por estos días?

Filas caóticas en Bogotá para adquirir el pasaporte

Desde el pasado 28 de septiembre miles de ciudadanos acudieron masivamente al centro de Bogotá creando filas de hasta dos vueltas a la manzana.

El alto flujo de personas que están en el lugar desde la noche del domingo y desde la madrugada hace que la atención sea lenta y a algunos no les resuelven sus solicitudes, pues la página web para agendar las citas suele colapsar, según informó Noticias Caracol. 

Thomas Greg & Sons aclaró que hasta este 2 de octubre hay disposición suficiente de libretas para atender a los colombianos que necesitan renovar su pasaporte, ya que la empresa sale del proceso.

Pero, el Ministerio de Relaciones Internacionales asegura que no presenta retrasos en la entrega de los documentos y el tiempo de espera en Bogotá para obtenerlo es de 24 horas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares