Venta de carros septiembre 2023
|

Sigue caída en venta de carros en Colombia, pero motos y eléctricos mejoraron en septiembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La venta de carros nuevos en Colombia mantuvo su caída en septiembre de 2023, pero mostró una leve recuperación si se compara con las cifras que traía el sector desde mayo de este año.

Así lo confirman datos revelados este domingo por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), que revelan un repunte en el noveno mes del año.

Según datos del RUNT, en septiembre se registraron 15.611 matrículas, lo que refleja una contracción del 34,7 % frente al mismo mes del 2022.

Venta de carros nuevos en Colombia septiembre 2023

Si bien la cifra se mantiene en terreno negativo da indicios de una leve recuperación, considerando que la contracción durante los últimos tres meses se había mantenido en torno al 40% y ahora bajó de ese umbral.

Ventas de carros nuevos en Colombia a septiembre

De hecho, el dato de septiembre fue el mejor en venta de carros nuevos en Colombia desde mayo pasado.

Según Oliverio García, presidente de Andemos, esta situación ha “brindando un rayo de esperanza en un mercado que ha enfrentado diversos desafíos en los últimos meses”.

Por marcas, se destaca el crecimiento de Mazda y Nissan que lograron variaciones positivas en el mes de septiembre con 1.575 unidades (31,3 % más ) y 974 unidades (30,6 % por encima), respectivamente.

Venta de carros por marcas septiembre 2023

En contraste, las mayores caídas las registran Volkswagen con un volumen de 558 unidades (-62 %) y Suzuki, con 884 carros comercializados (-56,6 %).

Ahora bien, en el desempeño anual, las ventas de carros nuevos van en 134.500 unidades, lo que representa una baja de 31,2 % frente al mismo periodo del 2022.

Eso sí, se destaca el buen desempeño de Mazda y Ford, que son las únicas que registran cifras positivas con corte a septiembre: 9,4 % y 3,5 %, respectivamente.

Con estos datos, Andemos proyecta que el mercado de ventas de carros nuevos cierre el 2023 en unas 188.000 unidades, es decir, por debajo de la cifra lograda un año atrás.

Motos y vehículos eléctricos

Esta tendencia se repetiría en las motos, que registra 521.985 matrículas en lo que va de este año, es decir, 18,5 % por debajo de lo que se registraba hasta este momento del 2022.

Venta de motos septiembre 2023

Eso sí, se destaca el comportamiento de TVS y Ceronte, que tuvieron datos positivos en septiembre, con incrementos de 7,1 % y 105 %.

En tanto, en materia de híbridos y eléctricos, las ventas van en verde en lo que va del año hasta el noveno mes del año, ya que tiene una variación positiva de 2,6 %.

De acuerdo con Andemos, se han vendido 22.135 vehículos de este tipo hasta el tercer trimestre de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares