Sembratón de Porvenir 1
| |

Crecen acciones ambientales en Colombia: así es la Sembratón de Porvenir

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un contexto en el que se multiplican los programas e iniciativas de diferentes organizaciones en Colombia por un mejor medio ambiente, se han planteado desde las autoridades y el Gobierno Nacional un objetivo de reforestación para 2026 de 750.000 hectáreas a la vez de una reducción del 20 % en la deforestación de bosques en el país, tal como reveló el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Además, para el periodo 2023 – 2026, Colombia continuará vinculada a la estrategia “1 Trillon Trees” de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que busca plantar un billón de árboles a nivel mundial al año 2030 para proteger, restaurar y no deforestar, y así frenar los efectos adversos del cambio climático. 

Las metas se han elevado pues, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2021 se perdieron cerca de 174.103 hectáreas en Colombia por cuenta de la deforestación y en departamentos como Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo los daños son más evidentes.

Ante este panorama que exige acciones concretas de organizaciones de gran alcance en el país, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en el marco de su estrategia de sostenibilidad, viene haciendo una importante contribución para combatir el cambio climático con acciones que van desde contar con una operación Ecoeficiente llevando a cabo estrategias de concientización y reducción del consumo de agua, energía y papel de impresión al interior de la compañía y acciones de restauración y recuperación de ecosistemas estratégicos del país. También con la Sembratón de Porvenir.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, explica que la AFP ha fortalecido sus compromisos en este sentido tras desarrollar en 2020 la medición de su huella de carbono buscando cuantificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce la compañía a partir de las actividades que realiza.

Este análisis se llevó a cabo en alianza con la Corporación Fenalco Solidario y se compensó el 100% de su huella de carbono a través de bonos de carbono y generando acciones que contribuyen a la conservación ambiental como alternativa al daño ambiental generando impactos ambientales, sociales y económicos.

Sembratón de Porvenir se fortalece

En 2022, con su programa Sembratón, Porvenir sumó más de 23.000 árboles sembrados en diferentes Parques Nacionales Naturales y la meta al año 2025 es lograr 50.000 árboles plantados en ecosistemas estratégicos del país, contribuyendo no solo para preservar los entornos naturales sino también a  mejorar la calidad de vida de las comunidades locales con las cuales se llevan a cabo estas siembras a través de la generación de empleo por medio de acuerdos de conservación con instituciones como WWF y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Sembratón de Porvenir 2
En 2022, Porvenir sumó más de 23.000 árboles sembrados en diferentes Parques Nacionales Naturales y la meta al año 2025 es lograr 50.000 árboles plantados. Foto: Cortesía

Bernardo Sánchez destaca que “la gestión del cambio climático y la protección de los ecosistemas también es una prioridad para la compañía. Por eso, este año continuamos con nuestras acciones de restauración y conservación de ecosistemas que contribuyen a mitigar el cambio climático. Para este año la meta es avanzar en la restauración de siete hectáreas en ecosistemas estratégicos con la siembra de 5.000 especies nativas en áreas de especial importancia ecológica para el país ubicadas en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y Valle”.

Recomendado: Porvenir impulsa la educación financiera en el campo colombiano

El directivo resaltó que en el departamento del Atlántico la siembra se llevará a cabo en la Vía Parque Isla Salamanca, especialmente en la zona del manglar donde reposa una gran biodiversidad de especies y es instrumento de amortiguación ante desastres como huracanes, tsunamis e inundaciones; en Antioquia se llevará a cabo en el Parque Nacional Natural Orquídeas que cuenta con una extensión importante de bosque húmedo que contribuye a la regulación de las temperaturas; en Cundinamarca se lleva a cabo esta intervención en el Parque Nacional Chingaza que provee agua a cerca de 10 millones de personas en Bogotá  y en el Valle se estarán sembrando especies nativas en el Parque Nacional los Farallones  que es una de las áreas protegidas más importantes de esta región.

La siembra de estas especies nativas se lleva a cabo en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Colombia que se dedica a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente en más de 100 países. Además, cuenta con la participación de más 300 voluntarios de Porvenir y la participación de organizaciones comunitarias de las regiones que apoyan el trabajo.

Recomendado: Porvenir estima cerrar el año con un crecimiento de 29 % en solicitudes de pensión

De acuerdo con Danna Giraldo, coordinadora de alianzas privadas de WWF, “la contribución de la Sembratón de Porvenir en la restauración y fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades en áreas protegidas, es una acción de vital importancia en la preservación del entorno natural. Sus esfuerzos no solo respaldan la conservación de la biodiversidad en lugares de gran valor ecológico, sino que también empoderan a las poblaciones locales al proporcionar oportunidades de empleo y desarrollo sostenible. Las acciones de Porvenir en pro del medio ambiente demuestran un compromiso ejemplar con la coexistencia armoniosa entre la naturaleza y las comunidades, asegurando que estas áreas protegidas no solo perduren, sino que también mejoren la calidad de vida de quienes las llaman hogar”.

Sembratón de Porvenir 3
Colombia representa solo el 0,6 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Foto: Cortesía

Con la restauración y conservación de ecosistemas Porvenir contribuye directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS número 15 de las Naciones Unidas, el cual busca preservar los ecosistemas terrestres y la biodiversidad por medio de la gestión sostenible de los bosques y la rehabilitación de suelos degradados.

Las acciones de este tipo son fundamentales pues, a pesar de que, según el Banco Mundial, Colombia representa solo el 0,6 % de las emisiones de CO2 a nivel mundial, sí se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. Para esta asociación mundial la mejor alternativa que tiene el país para abordar con eficacia los cambios climáticos que hoy tienen al planeta con un inminente aumento de temperaturas y la pérdida de naturaleza y biodiversidad, es a través de la estrecha colaboración entre el sector público y privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares