Petro confunde dato de inflación energética de la OCDE
| | |

Petro confunde dato de inflación energética de la OCDE, expertos explican

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo mención a un estudio realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se evalúa la inflación en el sector energético.

Según este informe, Colombia se sitúa en el segundo puesto con una inflación del 22,3 %, solo superado por Hungría.

El presidente Gustavo Petro explica: «Este estudio demuestra que en Colombia estamos experimentando el mayor aumento en los precios de la energía dentro de la OCDE, después de Hungría».

Además, critica esta situación añadiendo: «Es realmente una transferencia de riqueza de los bolsillos de todos los colombianos y de la economía productiva hacia seis empresas generadoras y dos distribuidoras, que están siendo beneficiadas por una fórmula de la CREG que considero absurda y abusiva».

Estudio de inflación energéetica OCDE
Estudio de inflación energéetica OCDE

En la lista de países afectados por la inflación energética, también se encuentran República Checa con 13,7 %, Alemania con 6,2 % y Polonia con 4,5 %.

Recomendado: Gustavo Petro toca máximos de desaprobación desde el inicio de su gestión

¿Qué dicen los expertos de la inflación energética?

Sergio Cabrales, profesor del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Los Andes, explica que hay confusión en la interpretación de datos de parte del presidente Petro.

Él piensa que eso es solo energía eléctrica, y esa inflación que miden incluye gas natural y combustibles fósiles, más electricidad”, dijo el experto.

En la tabla de información se detalla que los datos incluyen energía eléctrica, gas y otros combustibles, así como lubricantes y combustibles para vehículos personales. Teniendo en cuenta lo anterior, habría un problema de interpretación de los datos.

Esto fue reiterado por Marco Vera, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua, que representa al gremio de las pequeñas hidroeléctricas de Colombia.

IPC variación anual
IPC variación y contribución mensual, año corrido y anual. DANE

Según el directivo, el indicador de «inflación energética» al que se hace referencia es un compendio que abarca no solo la energía eléctrica, sino también el gas, los combustibles e incluso lubricantes destinados a los usuarios finales.

Recomendado: ¿Podrá el gas de Colombia sostenerse durante la transición energética?

Por lo tanto, no se puede atribuir únicamente a la energía eléctrica, como se menciona en el mensaje del presidente Petro.

“Es importante tener en cuenta que, como es de conocimiento general, la gasolina corriente ha experimentado un significativo aumento en los últimos meses como medida para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo Vera.

Además, la tasa anual de inflación de los servicios públicos domiciliarios se sitúa en un 8 %, según las estadísticas proporcionadas por el DANE.

IPC segpun variación DANE
IPC según bienes y servicios. DANE

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares