Subsidios para comprar vivienda en Colombia
|

Asocajas expresa preocupación por intervención de Comfenalco Antioquia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente son 42 cajas las que operan el Sistema de Compensación Familiar en Colombia, muchas de ellas pertenecientes a Asocajas.

Esta prestación, pilar del Sistema de Protección Social, ha contribuido por cerca de 70 años al cierre de brechas sociales en Colombia, generando equidad y progreso para la clase media trabajadora.

Este patrimonio al cual aportan las empresas en Colombia y, del cual son titulares los trabajadores del país, debe ser protegido de cara a garantizar su sostenibilidad y correcto funcionamiento.

Por ello, Asocajas manifiestó su preocupación frente a la medida de intervención total de Comfenalco Antioquia, en virtud de la cual se removió de manera definitiva a su director Jorge Alejandro Gómez.

La preocupación de Asocajas se fundamenta en estas razones

  1. Comfenalco Antioquia es la sexta caja más grande del país con ingresos anuales equivalentes a $602.000 millones en el 2022.

En el mismo año, la entidad tuvo un resultado positivo del ejercicio con excedentes de $41.000 millones de acuerdo con información de la Superintendencia del Subsidio, los cuales dada la naturaleza de los recursos del 4 % son reinvertidos en bienes y servicios para su población afiliada.

Además, los activos de la Caja de Compensación que reúne a 460.127 trabajadores antioqueños y 468.607 familiares beneficiarios se valoran en $809.000 millones y sus pasivos corresponden hoy a $337.000 millones, con lo cual el patrimonio de la Caja corresponde a $472.000 millones.

Cajas de compensación
Cajas de compensación en Colombia. Foto: tomada de freepik.es – @ Drazen Zigic

De hecho, con corte a junio de 2023, el patrimonio ya sumaba $544.000 millones.

Recomendado: Economía circular: apuesta de Compensar para la transformación social

Los estados financieros revelan la buena salud de la caja con indicadores de patrimonio, solvencia, liquidez y endeudamiento en altos niveles, lo cual indica que la gestión de sus administradores ha sido responsable y adecuada de cara a sus afiliados, beneficiarios, empresarios e instituciones aportantes del 4 %, de manera que no se advierte una situación que ponga en peligro su operación y que amerite una medida de administración por parte de la Superintendencia.

  1. Los hechos que dan origen a la medida de intervención total de la caja tienen que ver con la falta de certeza que le asiste a la Superintendencia del Subsidio Familiar, de si cerca de $10.645 millones que se encuentran a buen recaudo en la fiduciaria Credicorp Capital constituida a través del Mandato Salud SAS, pertenecen al Sistema de Compensación Familiar y deben ser incorporados a la Caja.

O si por el contrario, al concluir la liquidación, la Ley autorizaba al liquidador a constituir un mandato en cabeza de una persona natural o jurídica para que, con tales recursos, se pagaran: pasivos debidamente reconocidos, pasivos ciertos no reclamados a tiempo, atención de procesos judiciales en curso y pago de gastos administrativos.

  1. Para definir este cuestionamiento no se advierte como necesaria la medida de intervención total de la caja.

De una parte, porque es posible acudir a la normatividad vigente en materia de liquidación de programas de salud para aclarar el punto y, de otra, porque los recursos no se han extraviado, se encuentran disponibles para cumplir con la finalidad del mandato establecido por el liquidador y los mandatarios han rendido cuentas ante la Superintendencia de Salud.

  1. En relación con el centro de costo de vivienda de la caja, que de acuerdo con la Superintendencia presenta un déficit acumulado por $22.898 millones, el gremio advierte que no es posible acumular los estados de resultados de diferentes vigencias, como al parecer se hizo en este caso.

De manera que lo técnico es tomar el último estado de resultado a junio de 2023, el cual refleja un déficit total de $2.082 millones, lo cual representa una disminución del 84 % del déficit en los últimos cuatro años.

Este monto se podrá solventar una vez hayan concluido en su totalidad los proyectos.

Sin embargo, cabe precisar que la financiación de estos proyectos de vivienda se efectúo con recursos propios y no del aporte del 4 %, con lo cual no existe afectación alguna que ponga en riesgo el patrimonio de la caja o los recursos de la compensación familiar.

Así las cosas, Asocajas confía en que la Superintendencia del Subsidio Familiar revise los motivos que dieron origen a la intervención total de Comfenalco Antioquía dado que se trata no solo del patrimonio de los trabajadores antioqueños sino de todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares