Así ve el aumento del precio del diésel el otro año.
|

Gobierno Petro prevé que 2024 arranque sin subsidio a gasolina de taxistas y alza en tarifas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El subsidio a la gasolina de los taxistas en Colombia, sin haber empezado, ya tiene fecha de expiración. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó algunos detalles sobre lo que viene para esa iniciativa desde el gobierno del presidente Petro.

De acuerdo con el Ministerio, la idea de subsidiar ese costo para este transporte público sale de los acuerdos con los mismos transportadores y buscando que el golpe inflacionario sea menor.

De esta manera, el subsidio a la gasolina de los taxistas en Colombia empezará en los últimos días de septiembre, pero irá hasta enero del año 2024.

A partir de ese momento, aseguró Bonilla, la alternativa es que los gobiernos regionales ajusten al alza las tarifas y sean los mismos usuarios los que asuman ese pago.

El debate por el subsidio a la gasolina de los taxistas en Colombia

Esta propuesta coincide con la petición del exministro José Antonio Ocampo, quien explicó que debería subsidiarse el precio de la gasolina para los taxistas en Colombia mediante el uso de recursos propios, no con dinero que salga del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y, mucho menos, del presupuesto.

Con esto de base, Bonilla confirmó que el primer subsidio se pagará en los últimos días de septiembre a manera de retroactivos del noveno mes del año.

En adelante, el gobierno va a girar los recursos para el subsidio que se necesite en los meses de noviembre y de diciembre.

Recomendado: Exministro Ocampo se va contra el Gobierno: «Es ridículo subsidiar la gasolina a taxistas»

“Entonces, lo que vamos a reconocer es que el galón de gasolina se aumente en $400 y que los taxistas consumen más o menos seis galones diarios y esa porción es la que se va a reconocer”, complementó el ministro Bonilla.

Bono compensatorio de gasolina para los taxistas
Bono compensatorio de gasolina para los taxistas Foto: Valora Analitik

Agregó que, cálculos del Ministerio apuntan a que el subsidio al precio de la gasolina de los taxistas en Colombia, dependiendo del kilometraje, de la ciudad, entre otras variables, da cuenta de un compromiso de $60.000 por taxi al mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares