Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia
| |

Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia

Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La transición energética ha llevado a que las industrias, empresas, gobiernos y consumidores ajusten sus modelos de producción, regulación y consumo por unos más amigables y responsables con el cambio climático. ¿Cuál es el papel de Drummond?

En el sector minero colombiano, por ejemplo, una de las empresas que tiene el foco de aumentar su producción, pero con una huella de emisiones de gases efecto invernadero cada vez más baja es Drummond, una de las mayores productoras y exportadoras de carbón térmico en Colombia.

“Como empresa, reconocemos que las cosas están cambiando y que nuestro mayor papel en dicha transición es hacer todo lo posible para que se convierta en una realidad, siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable y paulatina, utilizando los combustibles fósiles de apalancamiento para la diversificación económica de las regiones y el desarrollo de fuentes renovables de energía”, manifestó la compañía.

Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia
Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia

Para esta empresa minera, otra clave es que la transición energética no afecte el bienestar de las comunidades, ya que, para Drummond, éstas tienen mayor significado al haber construido una buena relación durante décadas: lo que ha contribuido al progreso y desarrollo como sociedad.

De acuerdo con la compañía, la transición energética es relevante en cuando se habla de seguridad energética, ya que se estaría reduciendo la emisión de CO2 (dióxido de carbono), lo cual se vuelve imprescindible para ayudar al Planeta Tierra.

Recomendado: Cerrejón, Drummond, Cerro Matoso y Milpa, entre las mejores mineras de Colombia

Es por esta razón que Drummond, internamente, ejecuta diferentes medidas para eliminar, controlar o mitigar los impactos negativos y contribuir de forma asertiva a esta transición, que además contribuye a cumplir con las metas de descarbonización de la economía que tiene Colombia para 2030 y 2050.

Drummond y la minería sostenible en Colombia

Así como ocurre en el sector energético y eléctrico, todos los demás rubros productivos deben hacer un esfuerzo para aportar su grano de arena en la lucha por el cuidado del medio ambiente y el cambio climático.

En el caso del sector minero en Colombia, día a día se trabaja para que las prácticas, procesos, producción y demás elementos de la cadena se hagan de la mano de la sostenibilidad: involucrando los ejes social, económico y medioambiental.

Para la productora de carbón térmico Drummond, hay varios retos para llevar a cabo una minería sostenible:

“Son los procesos ligados a la innovación y planificación, para responder de forma asertiva ante las políticas ambientales nuevas o cambiantes. Se constituyen en uno de los mayores retos para nosotros por nuestro compromiso de hacer las cosas de manera óptima, sobre todo porque propendemos por el desarrollo sostenible del sector minero”, manifestó la empresa.

Drummond añadió que como compañía se han aprovechado todos los recursos que dispone para que la transición energética se logre hacer de forma limpia, justa y ordenada.

“Asegurándonos que nuestras operaciones cumplan consistentemente con los estándares de ser una minería limpia, sana y segura, y brindar siempre la mayor calidad en nuestros productos y conseguir que aquellos procedimientos que llevemos a cabo obtengan la menor conmoción posible en el ambiente y en las futuras generaciones, para poder cumplir con aquello que conlleva realizar una minería con un impacto positivo”, precisó la minera.

Recomendado: Cerrejón, Drummond, Cerro Matoso y Milpa, entre las mejores mineras de Colombia

El aporte de Drummond, desde sus inicios, al desarrollo de Colombia

Desde los inicios de Drummond en Colombia, la empresa ha estado comprometida con su contribución positiva en las áreas de influencia mineras y portuarias, y en el progreso del país.

Actualmente, su estrategia de responsabilidad social se concentra en cuatro pilares, desde donde se compromete a incorporar un modelo de sustentabilidad en sus operaciones:

  1. Reconstruir el tejido social, a través del pilar Paz y derechos humanos
     
  2. Fortalecer las instituciones locales para crear un mayor avance en la eficiencia de la gestión pública a través del pilar Gobernabilidad para el desarrollo
  3. Implementar prácticas medioambientales que aseguren una operación de clase mundial, desde Desempeño ambiental
  4. Contribuir en educación y formación, generando oportunidades y un entorno laboral que genere bienestar a los empleados, desde el Desarrollo integral

Así, cada esfuerzo de Drummond va dirigido al trabajo con las comunidades, manejo del medio ambiente, cadena de abastecimiento y bienestar de los empleados.

Por lo que la responsabilidad social no se limita al cumplimiento de la Ley y a la mitigación de los riesgos, sino que va más allá contribuyendo al bienestar futuro de la comunidad, la región y el país, mientras se crea simultáneamente valor para el negocio.

Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia
Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia. Imagen: Drummond

Generando valor compartido para los sus grupos de interés
 

La compañía del sector minero ha alcanzado estos logros en pro de las comunidades que pertenecen a las zonas aledañas a su operación en el norte del país:

  • Más de 780 beneficiarios en el Programa de Formación In House para capacitarse como operadores mineros
  • Más de 180 jóvenes con formación universitaria en el Programa Becas Drummond para estudiantes sobresalientes y de escasos recursos del área de influencia.

    Recomendado: Drummond, la productora de carbón que apuesta por el medio ambiente en Colombia
  • Más de 2.210 jóvenes y adultos mayores participantes en proyectos de alfabetización.
  • Más de 480 intervenciones en la construcción, mantenimiento, ampliación, remodelación y dotación de escenarios educativos para el beneficio de más de 70.000 personas.
  • +292 intervenciones en infraestructura institucional y comunitaria e infraestructura vial.
  • 451 productores agrícolas en el proyecto “Desarrollo de Productores Locales” en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y Agustín Codazzi, de los cuales 217 se han convertido en proveedores de alimentos.
  • Alrededor de 5.800 niños y jóvenes participantes en proyectos de reconstrucción del tejido social y escenarios de paz.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares