Por tercer mes consecutivo cayó el gasto de los hogares en Colombia
|

Entrevista I Raddar: Gasto de los hogares colombianos superaría el billón de pesos en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque el gasto de los hogares colombianos ha registrado una desaceleración, podría recuperarse en el último trimestre del 2023.

Según el centro de estudios económicos Raddar, el gasto de los colombianos se ha mantenido en terreno negativo durante los primeros siete meses del año debido, en parte, al fuerte crecimiento que ha tenido la inflación.

En entrevista con Valora Analitik Samir Campo, presidente de Raddar, señaló que el crecimiento que se ha registrado en el costo de la canasta familiar ha tenido una repercusión directa en la cantidad de productos que las personas compran mensualmente.

“Para agosto las familias pusieron alrededor de tres productos menos en el carro de mercado y digamos que, como causas fundamentales, lo que estamos encontrando es que la inflación es un elemento importante”, destaca Campo

Para el mes de agosto, la inflación anual en Colombia llegó al 11,43 %; mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra se ubicó en el 10,84 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadista (DANE).

Otro de los factores que ha llevado a las familias a disminuir su gasto es el alza registrado en las tasas de interés del Banco de la República, que actualmente se ubican en 13,25 %.

Proyecciones del gasto de los hogares para el cierre del 2023

A julio del 2023, el gasto de los hogares mostró un decrecimiento anual del 1,58 %, pero esta dinámica podría revertirse en los últimos tres meses del año.

El presidente de Raddar afirmó que es muy probable que el gasto llegue a mostrar un leve crecimiento entre octubre, noviembre y diciembre.

Samir Campo, presidente de Raddar

“En este último periodo del año, podríamos llegar a ubicar el gasto en terreno positivo, con una variación de entre el 1.2 % 1.3 %”.

La firma calcula que al cierre del 2023 el gasto de los colombianos habrá superado el billón de pesos, lo que representa un crecimiento del 7 % frente al 2022.

Destacado: Puntaje de crédito: ¿Qué es y cómo funciona en Colombia?

Este crecimiento estaría impulsado por las compras que habitualmente se hacen en diciembre para celebrar Navidad, así como por los descuentos que las personas suelen aprovechar en jornadas como el Black Friday o el Cyberlunes.

A esto se suma los eventos presenciales como la Feria del Hogar que reúne en un solo lugar la más amplia oferta de productos y servicios para las familias.

Oportunidades y desafíos

Raddar afirma que el gasto de los hogares podría llegar a tener una mejor dinámica gracias a tres elementos:

  • Precio del dólar: la caída del precio del dólar que se ha venido registrando desde abril del 2023 se empezaría a transferir al consumidor en los próximos meses.

“Si el comercio adquirió o importó algunos productos para llevarlos a la temporada de fin de año, una de las cosas con las que nos podríamos encontrar es que esa revaluación del peso que hemos venido experimentando, de una u otra manera, puede transferirse al cierre del 2023”, señala el experto.

  • Menor impacto inflacionario: habitualmente, el bolsillo de las personas suele sentir el mayor impacto de los incrementos que genera la inflación a principio de año, por ello “lo que termina por pasar es que la variación de precios en la última parte del año no se siente de la misma manera o no se transmite de la misma forma”.
  • Elecciones regionales: “los procesos electorales en Colombia siempre mueven una liquidez en el mercado. Todo aquello que implique unos volantes, unas vallas y demás componentes que están amarrados al proceso electoral, sin duda dejan unos excedentes de liquidez que podrían llegar a contribuir a que la dinámica del gasto a finales de este año tenga un mejor comportamiento”.

Sin embargo, Raddar aclara que hay otras variantes que podrían llegar a golpear el gasto de los hogares.

Uno de los que más preocupa es el fenómeno de El Niño, ya que podría impactar dos elementos: “la producción agrícola, con lo cual la inflación de los alimentos puede terminar viéndose afectada nuevamente, pues $38 de cada $100 que los colombianos gastan es destinado a comida. El segundo elemento tiene que ver con el comportamiento de los servicios públicos”, concluye Campo.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares