Las propuestas del general (r) Jorge Luis Vargas para la Alcaldía de Bogotá.
|

La visión del general (r) Jorge Luis Vargas para transformar la seguridad de Bogotá y otras apuestas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las entrevistas realizadas por Valora Analitik a los candidatos que compiten por la Alcaldía de Bogotá, el general (r) Jorge Luis Vargas expuso sus propuestas relacionadas con la economía, seguridad y proyectos de infraestructura.

A continuación, se presenta un resumen de los aspectos más relevantes abordados durante la entrevista:

¿Qué ideas específicas tiene para mejorar indicadores de empleabilidad en Bogotá, sobre todo para los trabajadores informales?

Impulsaremos un programa de incentivos a organizaciones solidarias, cooperativismo y asociatividad, que permita organizar la oferta de bienes y servicios disponibles en la informalidad, mediante estrategias integradoras de capacitación, mercadeo y capital semilla.

También implementaremos un programa de incentivos al empleo formal. Subsidiaremos el 20 %, correspondiente a 1 salario mínimo de la nómina de nuevos empleos, sobre todo en la población joven y las mujeres.

Fortaleceremos el acceso al crédito especialmente para la creación de Pymes con enfoque en Innovación. Crearemos una línea de crédito que beneficiará a 50.000 unidades productivas en asociación con entidades como Bancóldex.

Adicionalmente, implementaremos esquemas de garantías para ampliar coberturas y facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas que tengan como principal objetivo la innovación, fortalecimiento de nuevas tecnologías, promoción de la transformación digital, procesos de formalización y fortalecimiento productivo en los clústeres de industrias creativas, software y TI, turismo, alimentos y gastronomía, construcción, energía y cueros, calzado y marroquinería.

Finalmente, ofreceremos un descuento sobre el ICA para empresas que contraten mujeres.

Recomendado: Gobierno revive programa ‘Basura Cero’ tras el fracaso en Bogotá hace una década

Jorge Luis Vargas por la Alcaldía de Bogotá
Jorge Luis Vargas por la Alcaldía de Bogotá

¿Cuáles serán los tres proyectos clave de infraestructura de Jorge Luis Vargas y cómo se van a financiar?

Ejecutaremos las obras de la primera línea del metro en los términos contractuales definidos actualmente, haremos seguimiento exhaustivo a la ejecución de las obras que continúen en ejecución, incluiremos en nuestro Plan de Desarrollo proyectos estratégicos como la ALO Norte.

Ampliaremos la red de ciclo-infraestructura en la ciudad a 800 km, de acuerdo con las metas establecidas en la Política Pública de la Bicicleta 2021-2039.

Además, construiremos una nueva cárcel distrital con una capacidad de 5.000 cupos, lo que nos permitirá enfrentar a los delincuentes y devolverles la tranquilidad a los bogotanos.

Mejoraremos 10.000 viviendas a través del programa de “mejoramiento de vivienda” de Bogotá que liderará la Secretaría de Hábitat, para beneficiar a 40.000 personas.

¿Cuánto invertirá para el desarrollo económico de su ciudad y cuáles serán las fuentes de esos recursos?

El presupuesto distrital será nuestro principal aliado. En nuestra alcaldía destinaremos alrededor de $30 billones anuales en materia de inversión, priorizando la seguridad, la movilidad y la educación de los bogotanos.

Las fuentes de estos recursos corresponderán a los ingresos corrientes y los recursos de capital con los que cuenta el distrito. Los $30 billones son una proyección del crecimiento que podría tener el presupuesto de inversión de la ciudad en los últimos 3 años, arrojando un promedio entre $2-3 billones anuales. Es importante tener en cuenta que el gasto de inversión crece año a año.

Presupuesto de Bogotá y expectatvas del general (r) Jorge Luis Vargas
Presupuesto de Bogotá y expectatvas del general (r) Jorge Luis Vargas. Imagen: Cortesía candidato Jorge Vargas

¿Qué hará en educación: inversiones, proyectos y mejora de resultados de indicadores?

Sin duda alguna, apostarle a invertir en educación es abrir la puerta a que nuestros jóvenes cuenten con oportunidades y por supuesto, reduce al máximo las posibilidades de que puedan llegar a involucrarse en conductas criminales, esto en el fondo también es un tema que incide directamente en la seguridad. Por lo tanto, proponemos lo siguiente:

  • Educación pertinente para el trabajo: lideraremos una comisión especial entre empresas, distrito y academia donde, basados en la vocación productiva y competitiva de la ciudad, definamos necesidades laborales y enfoques curriculares pertinentes en la educación básica, media, técnica, tecnológica y superior.
  • Trabajaremos en alianza con el empresariado de la ciudad y la Secretaría de Educación Distrital, el diseño de programas de formación dual que permitan mejorar los procesos de aprendizaje, la pertinencia y reducir los índices de rotación, apostando por una mayor estabilidad y formalidad en el trabajo.
  • Fortalecimiento de la jornada única y el programa de doble titulación, de esta manera las personas saldrán con título de bachiller y título de técnico o tecnólogo.

Ampliar el programa de Jóvenes a la U.
Ampliar el programa de Jóvenes a la U. Foto: Alcaldía de Bogotá
  • Continuaremos fortaleciendo los programas de Jóvenes a la U y Todos a la U con más cupos, las experiencias exitosas deben continuarse y estos programas vienen demostrando impactos positivos.
  • Plataformas de educación en línea: desarrollaremos una plataforma en línea que ofrezca un ambiente de aprendizaje interactivo y seguro para garantizar el acceso a dispositivos y conectividad a Internet para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Esto permitirá a las personas acceder a cursos y recursos desde cualquier lugar, eliminando barreras geográficas y horarias.
  • La implementación de un sistema de educación media virtual en Bogotá representa una oportunidad única para democratizar el acceso a una educación de calidad, modernizar el sistema educativo en la ciudad y abordar desafíos como la alta tasa de abandono escolar y la disparidad en la calidad educativa entre diferentes localidades.
  • Promoveremos incentivos y apoyos a la formación docente en el dominio del inglés, haciendo énfasis en planes de estudio especializados que respondan y se articulen con los programas técnicos de la educación media y media fortalecida.
  • Diseñaremos un programa de becas educativas con enfoque de género para mujeres entre los 16 y 24 años, en formación técnica, tecnológica y profesional, fomentando el bilingüismo en sectores estratégicos para la economía de la ciudad.
  • Destinaremos $2.000 millones para programas como “al colegio en bici”, con el fin de ampliar la cobertura a más colegios Distritales.
  • Fomentaremos la educación financiera: diseñaremos una estrategia en alianza con los colegios públicos y el sector financiero, para fomentar en niños y jóvenes programas de educación financiera que les permita prepararse en mejor forma para la vida laboral y reducir su exposición frente a imprevistos económicos.

Recomendado: Las cartas de Carlos Fernando Galán para la Alcaldía de Bogotá: Regiotram y Jóvenes a la U

¿Qué planes concretos tiene Jorge Luis Vargas para ayudar a la red de empresarios (incluidos emprendedores) de su ciudad?

Implementaremos mejoras a través de alianzas con sector privado para promover vinculación laboral y padrinazgos con capital semilla para quienes quieran iniciar la ruta de emprendimiento.

Incentivaremos el emprendimiento y las startups con enfoque ambiental y social: otorgaremos créditos condonables para capital semilla en proyectos relacionados con el ecosistema de innovación y que demuestren generar un impacto positivo ambiental y social a través de la economía circular.

Financiaremos 1.000 emprendimientos con créditos 100 % condonables a empresas que requieran menos de $100 millones en capital semilla, a través del Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC).

Se ofrecerán descuentos o exenciones sobre las sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios. Esta medida se podrá aplicar durante el primer año de gobierno, con el fin de recuperar la cartera que se encuentra vencida. Esto permitirá fortalecer el recaudo de vigencias anteriores y contar con mayores recursos de libre destinación.

¿Ve complicado o fácil tener un trabajo articulado con el Gobierno Petro?

He trabajado con ocho presidentes y 15 ministros de defensa, con todos he tenido una relación respetuosa e institucional, poniendo siempre el bienestar y seguridad de los colombianos por encima de banderas personales.

Bogotá no será la excepción en mi carrera profesional y política, trabajaré incansablemente para garantizar la confianza institucional en los ciudadanos y en el Gobierno Nacional.

Llamaré al presidente Gustavo Petro con el máximo respeto y le diré: “presidente, vamos a trabajar integradamente por los proyectos Bogotá – Nación y Bogotá – Región”.

¿Cómo mejorar los indicadores de seguridad en Bogotá? ¿Va a pedir apoyo militar del Gobierno?

No, tenemos una propuesta clara en términos de fortalecimiento de las capacidades institucionales, no solamente de la Policía Nacional, sino del Distrito.

Vamos a cuadriplicar año a año el presupuesto de la Secretaría de Seguridad para que aumente la capacidad en herramientas de la Policía, de la Fiscalía y también de las Fuerzas Militares en lo que doctrinariamente ellos pueden hacer por la seguridad de Bogotá.

Policía en Bogotá.
Policía en Bogotá. Foto : Alcaldía de Bogotá

Vamos a aumentar el número de auxiliares bachilleres para poder que los policías que están en las oficinas y cumpliendo labores administrativas salgan a la calle especialmente a cumplir labores de investigación criminal.

Y, como lo indica la política de seguridad y de convivencia, pero también la ley, la creación de un cuerpo cívico desarmado en coordinación con la Policía Nacional para temas de convivencia, de manera que la Policía Nacional se dedique a la respuesta al ciudadano en la lucha contra la delincuencia, a la investigación criminal y a llevar a los más peligrosos delincuentes a la cárcel. Vamos a fortalecer todo un sistema nuevo de respuesta en Bogotá basado en la predicción con inteligencia artificial.

Y el 1 de enero comienza la operación Autoridad, con el alcalde a la cabeza, todos los policías en la calle, con apoyo doctrinariamente y en donde se requiera de unidades militares especializadas, especialmente en inteligencia para ubicar a los delincuentes y la lucha frontal contra el delito de la extorsión que tiene agobiado a los comerciantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares