Cenipalma
|

Entrevista | Así llega el sector palmicultor a la reunión técnica de Cenipalma

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Del 26 al 29 de septiembre de 2023 se llevará a cabo en Bucaramanga la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, organizada por la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) para discutir los desafíos y retos del sector.

En entrevista con Valora Analitik, Alexandre Cooman, director general de la agremiación, contó cómo llega el sector al encuentro y cuáles son los temas más importantes a tratar.

“Este es un evento que tiene mucha tradición, es el espacio por excelencia para que palmicultores tengan acceso, por un lado, al resultado de desarrollo e innovación tanto de parte de Cenipalma, pero también a las visiones de diferentes empresas que son parte del sector”.

La reunión, organizada por Cenipalma, se hace prácticamente cada año, intercalado cada dos o tres años con la Conferencia Internacional. Esta edición congregará a más de 1.000 personas, empresarios, pero también muchos técnicos del sector, quienes quieren están totalmente actualizados.

Agro en Colombia, aceite de palma, producción
Producción de aceite de palma presentó un crecimiento de 4,3 %. Imagen: PXHere.

Como comenta Cooman, este 2023 el sector está teniendo una producción récord, pues los últimos 12 meses ha estado por encima 1,8 millones de toneladas producidas, con corte a agosto.

Recomendado: Producción de aceite de palma en Colombia creció 4,3 % a mayo de 2023

La zona oriental es la que más ha crecido, cerca de 20 %. Incluso también la zona sur occidental, con Tumaco, que es una producción mucho más pequeña en volumen, también lo ha hecho. Año tras año ha obtenido incrementos sustanciales. En cinco años ha duplicado su producción en la zona suroccidental”, explicó.

Aunque la producción de palma de aceite en Colombia está presente en gran parte del territorio colombiano, el director general de Cenipalma comenta que hay una concentración importante en lo que son los Llanos Orientales.

Comercio exterior en Colombia

Fenómeno de El Niño y sostenibilidad: dos temas claves para el sector de palma de aceite en Colombia

Aunque el Fenómeno de El Niño no ha llegado a su pico en el país, pues se espera que se acentúe más hacia fin del año y primer semestre al año entrante, el sector palmicultor sí resalta los impactos que este tiene en los cultivos y, por ende, las acciones que se están tomando al respecto.  

De acuerdo con Cooman, siempre hay dos defectos cuando hay sequía. Uno a corto plazo, donde la producción que ya viene en camino, es decir, los racimos que ya se están formando, pueden perder peso y aceite.

Y un efecto a más largo plazo, de dos o tres años, en el que la sequía puede hacer que la palma produzca menos influencias femeninas y eso solamente se ve después de dos años.

“Estamos suministrando información a las zonas especialmente vulnerables como la costa norte -centro Magdalena y César- que de por sí tiene dificultades con el recurso hídrico y en donde, por supuesto, seguimos buscando tener un uso eficiente del agua. Pero también hay muchas prácticas relacionadas con un cultivo que ayudan a que la palma tenga y el suelo tengan un pozo y pueden ser un poco menos vulnerables”, mencionó.

Con respecto a la sostenibilidad, el directivo de Cenipalma destacó que es bastante paradójico porque contrario a lo que se cree, las cifras muestran que este es un sector muy sostenible.

A nivel mundial -dice- el aceite de palma produce el 35 % de todo el aceite vegetal y lo en el 8 % del área. “Entonces está ocupando muy poca área con lo que produce y eso es un punto porque finalmente da cuenta de la eficiencia del cultivo en cuanto al uso del suelo”.

“En Colombia hay un sector muy comprometido con la cero deforestación, es comprobado por información del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). Un 99 % del sector libre de deforestación”, comentó.

Finalmente, respecto al balance de la huella de carbono se dijo que también hay un balance positivo. “Todo eso hay que conocerlo, hay que promoverlo, hace que el aceite de palma sea un elemento importante en todo el ejercicio de transición energética porque no solamente tiene este elemento de una huella de carbono muy favorable, sino también un impacto social y económico importante a nivel nacional”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares