Fue radicada la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación.
| | |

Presupuesto de Colombia 2024 ya tiene ponencia de primer debate: estos son los cambios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, fue radicada la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 de Colombia.

Esto se da luego de la aprobación la semana pasada del monto del proyecto de ley para el otro año, que se fijó en $502,6 billones.

Dentro del desagregado de recursos se mantiene la destinación para el funcionamiento en $310 billones, inversión en $98 billones y deuda en $94,5 billones.

Dentro de los cambios que se realizó en el articulado se encuentra el aumento de recursos para rubros como agricultura, vivienda y el que va a la Fiscalía, entre otros.

“No hubo ajustes mayores en la distribución, hubo un cambio de partidas entre funcionamiento e inversión por $1,6 billones, aportándole recursos a algunas entidades sobre las cuales existían algunas inquietudes. Esa es la que entra a la discusión en primer debate”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Este martes, fue radicada la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 de Colombia.
Este martes, fue radicada la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 de Colombia. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Se destaca un incremento en los recursos para agricultura por $200.000 millones más, es decir, pasó de $9,1 billones a $9,3 billones.

A la Fiscalía se le incrementó el monto en $600.000 millones más, con lo cual pasaría de $6,3 billones a casi $7 billones.

Recomendado: Congreso aprueba monto del Presupuesto de Colombia para 2024 por $502,6 billones

A su vez, el jefe de la cartera de Hacienda se refirió a que el sector vivienda tendrá más recursos. No obstante, esto no se destinará a nuevos cupos de subsidios, sino a proyectos de acueducto.

“Dentro el presupuesto estaba planteado un mayor aporte de recursos del Ministerio de Vivienda para acueductos, que fue lo que se pidió como objetivo”, agregó el ministro.

Así quedaría el Presupuesto de Colombia en 2024

Con esto, los sectores que tendrán la mayor designación de recursos se encuentran: educación con $70,4 billones, salud y protección social con $61,4 billones, hacienda con $54,4 billones, trabajo con $46,1 billones, Defensa con $37,4 billones y transporte con $15,1 billones.

“Los sectores con mayor presupuesto siguen siendo educación, salud, defensa, y en cuarto lugar está la bolsa de hacienda, aunque para el 2024 la novedad es que esta bolsa se reduce casi a la mitad porque la idea es que lo tengan directamente ya las entidades”, puntualizó.

Cabe mencionar que el primer debate del Presupuesto 2024 de Colombia se realizará en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

La idea es que esta discusión comience este miércoles 20 de septiembre y se extenderá hasta el 25 del mismo mes, fecha límite en que el proyecto debe avalarse en primer debate.

Posteriormente, pasará a las plenarias de la Cámara y el Senado, quienes tendrán hasta el 20 de octubre para aprobarlo en su totalidad, incluyendo una eventual conciliación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares