Gustavo Petro
|

Petro planteó dejar de prohibir coca y canabis para aprovechar sus beneficios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó ante las Naciones Unidas -en Nueva York (Estados Unidos)- la posibilidad de dejar de prohibir la hoja de coca y el cannabis.

En palabras del mandatario, “la irrupción del fentanilo en el mercado de las drogas ilícitas brinda la oportunidad para que una serie de materias que antes se consideraban ilícitas (…) y la hoja de la coca, que también se puede utilizar en otras materias, puedan salir definitivamente de ese prohibicionismo, facultado por una serie de resoluciones de una comisión específica de Naciones Unidas. Le pedimos que eso salga definitivamente”.

Sobre la necesidad de enfrentar la irrupción del fentanilo bajo el enfoque de la prevención, el jefe de Estado explicó cómo es una oportunidad para Colombia.

Recomendado: Cultivo de coca en Colombia alcanza nuevo récord: 230.000 hectáreas en 2022

“Usted sabe que hay una irrupción del fentanilo, de drogas químicas, de producción industrial, que ya no usan ni vegetales ni la tierra, y que sacan a Colombia –eso para nosotros es una oportunidad– del mercado de las drogas de una manera sustancial”, le dijo Petro al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente agregó que “el fentanilo, a pesar de que puede haber intentos de hacerlo en Colombia, y nosotros tenemos que tener una política de prevención en salud para consumidores, que incluso ni saben qué es lo que están consumiendo, la realidad es que es altamente probable que estos procesos industriales se hagan en los mismos Estados Unidos, quizás en la frontera de México, aprovechando un menor valor de la fuerza de trabajo”.

Posición colombiana en Viena

En marzo pasado, durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, la entonces viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, solicitó que se ponga sobre la mesa reconocer como un error haber incluido la hoja de coca en la lista de sustancias prohibidas.

Ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes. La planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones. Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca”, puntualizó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares