Consumo, gasto de colombianos
| |

Así ha cambiado la manera en que gastan los colombianos su sueldo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gasto de los hogares colombianos, de acuerdo con un nuevo informe de la firma Raddar, da cuenta de que ese indicador tuvo una caída del 3,2 % en agosto del 2023, en comparación con el mismo mes del año previo, mostrando una ligera contracción en su tendencia, dice el reporte.

Sin embargo, un dato que resalta es entender hacia dónde está yéndose la intención de compra en el país, entendiendo que la inflación sigue preocupando al bolsillo.

Con esto de base, el gasto de los hogares colombianos ha llevado a que estos destinen más dinero para artículos y servicios esenciales, como es el caso de los alimentos, transporte y las comunicaciones.

Entonces, los alimentos para el hogar se llevan el 31,28 % de la participación de la intención de compra de los hogares, un rubro que repunta en el 1,16 % frente a agosto del año pasado.

Mientras que el transporte y las comunicaciones escalan a ritmos del 0,35 % y representa el 15,78 %, al tiempo que las comidas por fuera del hogar coparon el 7,32 % de la participación del gasto de los hogares colombianos, rubro que además repunta 7,32 %.

Gasto de los hogares colombianos en agosto
Gasto de los hogares colombianos en agosto. Imagen: Raddar

Más datos del gasto de los hogares en colombianos

Hay que recordar que, si bien en los últimos meses el precio de los alimentos sigue cayendo en el país, es uno de los rubros que en su momento tuvo en cuenta variaciones anuales cercanas al 30 %.

Agrega el reporte de Raddar que la inflación de alimentos que golpeó de manera fuerte a los hogares se convierte en la búsqueda de pecios bajos, de allí que se vaya a establecimientos para encontrar esas mejores opciones.

La misma medición encuentra que Neiva, con corte en agosto del 2023, fue la ciudad de mayor inflación mensual, lo que lleva a los hogares de esa región a priorizar su gasto y dejar a la canasta de alimentos con la mayor asignación respecto a todas las demás ciudades.

Consumo de hamburguesas
¿Cuánto se gasta un colombiano en hamburguesas al año? Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Gasto de hogares en Colombia cayó en mayo por séptimo mes consecutivo

“Cúcuta fue la ciudad con la mayor asignación a vivienda, resultado de la subida de las tarifas de servicios públicos en la región. Por otro lado, la ciudad de Pasto al asignar menos a las canastas de alimentos y vivienda han podido diversificar su bolsillo y por tanto presentar mayores asignaciones en entretenimiento, moda y transporte y comunicaciones”, complementa el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares