Mauricio Cárdenas se refirió a la Regla Fiscal del presidente Petro
|

Exministro Mauricio Cárdenas dice que Petro no va a cumplir la Regla Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, se refirió a lo que está viendo para el comportamiento de la Regla Fiscal en Colombia.

Apuntó directamente el exministro a decir que hay riesgos latentes sobre lo que sea la salud de las finanzas públicas del país en el más inmediato plazo.

En un evento organizado por Caracol Radio, el exministro Mauricio Cárdenas sentenció que el gobierno del presidente Petro no va a poder cumplir la Regla Fiscal para Colombia.

“¿Qué creo yo que va a pasar? Honestamente que al final del día no la va a cumplir, y les voy a decir por qué; la economía se está desacelerando brutalmente, es como una corriente interna, cuando eso salga y ya se vuelva una fuerza muy dominante, el país no va a esta hablando que si la paz total o los escándalos que salen todas las semanas, el país va a decir – estamos en una crisis, tenemos que salir de esta crisis”.

Razones para no cumplir la Regla Fiscal según Mauricio Cárdenas

Parte de la sustentación de Cárdenas se centra en que Colombia tiene una deuda pública de 60 % del PIB y la debe bajar al 55 % del PIB para no tener una deuda excesiva.

Sobre esto último, ha asegurado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que, en efecto, Colombia deberá asumir mayores compromisos el año 2024 para cumplir con la Regla Fiscal, pero no quiere decir que no se vaya a cumplir, como lo menciona el exministro Mauricio Cárdenas.

“Vamos a cumplir la Regla Fiscal y a honrar nuestros compromisos”, ha repetido el ministro Bonilla.

Recomendado: Ministro de Hacienda no descarta realizar nuevos ajustes a la Regla Fiscal de Colombia

De acuerdo con el encargando de las finanzas del gobierno Petro, la presión fiscal se siente pues Colombia debe hacer los pagos de los compromisos pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más allá de la Regla Fiscal en Colombia, el exministro Mauricio Cárdenas pidió tener cuidado sobre las herramientas que le quedan al gobierno del presidente Petro para hacerle un quite a esa presión de crisis financiera corta.

Lo que dice el Gobierno sobre la Regla Fiscal en Colombia

“¿Qué va a hacer el presidente cuál es la herramienta que tiene y con qué va a tratar de sobrevivir políticamente hasta el 2026? Con el gasto, pero no con el gasto que necesitamos hacer, como instituciones educativas, hospitales, no, porque eso es difícil, eso requiere método para hacer la ejecución”

Y explicó que entonces parecieran ser las transferencias monetarias las herramientas más perfiladas.

“Eso es lo que se viene en Colombia, más transferencias, más plata”, complementó Mauricio Cárdenas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ha sido el mismo gobierno Petro el que ha sentenciado que va destinar buena parte del presupuesto del año 2024 para honrar sus compromisos y mantener los supuestos que hagan viable la Regla Fiscal en Colombia.

Carf anuncia costo y efecto de reforma pensional.
Carf anuncia costo y efecto de reforma pensional. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Recomendado: ¿Presupuesto de Petro para 2024 cumplirá la Regla Fiscal?: Esto dijo gerente del BanRep

Diego Guevara, viceministro de Hacienda, explicó que el presupuesto del año entrante tiene supuestos macro que se ajustan a las necesidades del país.

Agregó que el Confis sigue de cerca lo propuesto por el gobierno Petro para asegurar que se van a validar los escenarios financieros correspondientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares