CREG
| |

La propuesta de la CREG para fortalecer sector eléctrico y controlar tarifas de energía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informa que se abrió la consulta pública sobre la propuesta de resolución que define un mecanismo para la recuperación de los saldos acumulados generados por la aplicación de la opción tarifaria, establecida inicialmente en la Resolución 012 de 2020.

Esta iniciativa busca brindar a las empresas comercializadoras con saldos acumulados una herramienta efectiva para gestionar sus necesidades financieras y controlar los incrementos en las tarifas de energía eléctrica.

En 2020, durante la pandemia de la Covid-19, las tarifas de energía se mantuvieron estables por aproximadamente ocho meses, a través de la aplicación obligatoria de la opción tarifaria de la Resolución CREG 012-2020.

Recomendado: CREG lanzará programa para proteger a consumidores en momento más crítico de El Niño

Este período de estabilidad tarifaria resulto en un diferimiento de pagos que se acumuló a través de saldos a recuperar por las empresas comercializadoras.

Posteriormente, la coyuntura inflacionaria del período post pandemia, junto con el alivio proporcionado por las medidas adoptadas en el marco del pacto por la justicia tarifaria el año anterior, han incrementado los saldos acumulados de varias empresas.

Para abordar este problema y su efecto sobre la liquidez de las empresas más afectadas, la propuesta de la CREG incluye un mecanismo de recuperación de saldos por un período de tiempo, que puede articularse con las líneas de financiación ofrecidas por el Gobierno nacional o las que ofrezcan otras entidades financieras.

Lo anterior conlleva ajustes en la Resolución CREG 119 de 2007 y un efecto controlado en las tarifas, todo esto enmarcado en los principios tarifarios establecidos en la Ley 142 de 1994, que incluyen la eficiencia económica y la suficiencia financiera, entre otros.

Es importante señalar que la propuesta será opcional para las empresas. Aquellas que necesiten liquidez tendrán la posibilidad de acogerse a los nuevos ajustes para evitar posibles riesgos operativos.

Recomendado: CREG pone la lupa en la formación del precio de energía en bolsa de Colombia

Según la CREG, esta propuesta constituye un avance significativo hacia la solución estructural de las necesidades financieras de los comercializadores con saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria de energía.

“Invitamos a todas las partes interesadas a participar activamente en la consulta pública de la propuesta regulatoria”, indicó la Comisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares