Petro propone tasas de interés subsidiadas para economía popular
|

¿Inflación en Colombia volverá a ser de dos dígitos en 2023?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia a agosto del año 2023 se desaceleró al 11,4 %, desde el 11,7 % que se había dado con corte al mes de julio del año 2023.

Sin embargo, el dato del octavo mes del año fue una sorpresa para los analistas del mercado nacional.

Esperaban los analistas que la inflación en Colombia se enfriara mucho más a agosto, llegando a incluso a rozar el 11,1 %, una visión que incluso también compartía el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por cuenta de ese nuevo escenario, los analistas económicos volvieron a aumentar sus expectativas sobre lo que sería el cierre del IPC en Colombia para este 2023.

Hasta hace un par de meses, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la República dejaba ver que la inflación en Colombia incluso iba a terminar su dato anual en el 8,9 %.

La más reciente medición ahora muestra que el indicador podría terminar año en el 9,55 % y vuelve a elévese las expectativas que tiene el mercado.

Comportamiento de la inflación en Colombia. Foto: Bancolombia
Comportamiento de la inflación en Colombia. Foto: Bancolombia

Expectativas de la inflación en Colombia para el 2023

El pronóstico máximo permite ver que la inflación en Colombia podría terminar el año 2023 en el 10,87 %, con una expectativa mínima cercana al 8,71 %.

Es importante ese cambio de expectativa del mercado sobre lo que es el comportamiento de precios toda vez que se vuelven a alejar del rango meta del Banco de la República, con techo en el 4 %.

Dado lo anterior, en reuniones anteriores el emisor ha mencionado que ese componente de las expectativas es fundamental para entender hacia dónde va a ir la decisión de la política monetaria.

La preocupación del gobierno del presidente Petro, y así lo ha hecho manifiesto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que la inflación vuelva a dispararse por encima de lo esperado.

En este momento, lo que está afectando ese comportamiento de la inflación en Colombia, explicó Bonilla, es el alza en los precios de los combustibles. Las recurrentes alzas en la gasolina corriente ponen esa presión extra.

Recomendado: ¿Se incumplirá meta de inflación del MinHacienda de Colombia para 2023?

El gobierno del presidente Gustavo Petro sigue confiado en que el dato del IPC va a terminar año en un solo dígito, incluso con mejores perspectivas para lo que venga con el precio de los alimentos.

Para diciembre del año 2024 se espera que la inflación en Colombia termine año en el 5,23 %, mientras que a septiembre del 2025 ese indicador regresaría al rango del emisor, aterrizando en el 4,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares