Conflicto China – Taiwán escala tensiones, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?
|

China envía 103 aviones militares hacia Taiwán, sin llegar a la isla

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre las 6:00 a.m. del domingo y las 6:00 a.m. del lunes, las autoridades de Taiwán detectaron 103 aviones militares de China que iban hacia la isla, pero sin llegar hasta allí. Así lo reveló el ministro de Defensa taiwanés, citado por medios internacionales.

A pesar de que los aviones no llegaron hasta la isla, 40 de los 103 aviones sí entraron en lo que Taiwán ha declarado su zona de defensa aérea. Otras aerolíneas llegaron desde el sur, por el Canal de Bashi, que separa a Taiwán de Filipinas.

De acuerdo con el Gobierno de la isla, es común que aviones militares chinos viajen cerca casi a diario, sin embargo, en menor proporción.

El hecho se da en el marco de los reclamos de China sobre Taiwán como parte de su territorio, a la vez que la isla ha insistido en su independencia de la China continental. Por este reclamo, el país asiático ha realizado ejercicios militares cerca a la isla.

El Gobierno de Taiwán pidió, entonces, a China acabar con el “persistente acoso militar”, señaló la AP. Y agregó que el alto número de aviones detectados suponen “grandes desafíos en el Estrecho de Taiwán y el resto de la región”.

“Pedimos a las autoridades en Beijing a ser responsables y acabar, de forma inmediata, este tipo de acciones unilaterales y destructivas”, dijo el ministro de Defensa.

Recomendado: Tras 12 años de accidente nuclear en Fukushima, Japón vierte agua radioactiva al mar: implicaciones ambientales y políticas

Medidas para el “desarrollo integrado” de China y Taiwán

La semana pasada, el Comité Central del partido Comunista de China publicó 21 medidas que buscan ser “un nuevo camino hacia el desarrollo integrado” con Taiwán, como informó The Guardian.

Las medidas buscan, entre otras, facilitar a los taiwaneses el acceso a servicios sociales, a la compra de vivienda estudio y trabajo en china.

“La movida apunta a profundizar la integración en todos los campos y avanzar en una reunificación pacífica”, dijo el estatal China Daily.

Sin embargo, también según The Guardian, varios habitantes de Taiwán vieron el anuncio con desconfianza. “No quiero invertir en propiedad en una nación comunista. No quiero trabajar en un país autocrático”, dijo un trabajador de la industria farmacéutica.

Hay que recordar que Xi Jinping, presidente de la República Popular China, ha dicho en distintos escenarios que busca una “reunificación” pacífica. Sin embargo, que está dispuesto, también, a usar la fuerza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares