Bolsas
| |

Premercado | Bolsas mundiales en verde tras reciente subida de tasas de interés del BCE

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados positivos la semana ante alentadores datos productivos en China.  

Bolsas Asia septiembre 15 2023

Bolsas Asia septiembre 15/WSJ

La producción industrial y las ventas minoristas en el gigante asiático crecieron a un ritmo más rápido de lo esperado en agosto, lo que sugiere que la segunda economía más grande del mundo está comenzando a estabilizarse tras un tropiezo de meses.

Los datos de la Oficina Nacional publicados el viernes también mostraron que el procesamiento de las refinerías de petróleo aumentó a un récord de 64,69 millones de toneladas en agosto, un 19,6 % más que el año anterior y equivalente a 15,23 millones de barriles por día (bpd).

El rendimiento de la refinación aumentó a medida que los procesadores chinos mantuvieron altas las tasas de ejecución para satisfacer la demanda de viajes de verano y capitalizar el fortalecimiento de los márgenes para exportar a los consumidores asiáticos.

También se conoció un informe sobre el comercio entre Alemania y China, que se ha reducido en lo que va de año, pero el país germano no ha reducido por ello su dependencia del gigante asiático, según el estudio publicado hoy por el Instituto de la Economía Alemana (IW).

Mercados de Europa

Las bolsas europeas ampliaban su subida el viernes, camino de terminar la semana al alza, tras un fuerte salto en la sesión anterior después de que el Banco Central Europeo (BCE) señalara el fin de su ciclo de subidas de tipos.

Bolsas Europa septiembre 15 2023

Bolsas Europa septiembre 15/WSJ

El Stoxx 600 avanzaba un 0,9 %, apoyado por las ganancias de los valores de lujo expuestos a China tras los datos económicos mejores de lo esperado en la segunda mayor economía del mundo.

Las francesas Kering y LVMH subían un 2,7 % cada una.

El índice Stoxx 600 registró el jueves su mayor subida porcentual en seis meses tras la subida de 25 puntos básicos (pb) del BCE, la décima y probablemente última en los 14 meses de lucha contra la inflación.

El índice londinense FTSE 100 lideraba los avances semanales en la región, sumando un 0,8 % el viernes.

La sueca H&M caía un 4,6 % tras registrar unas ventas planas en su trimestre más reciente, por debajo de las expectativas, ya que el grupo de moda tiene dificultades para atraer clientes mientras se prolonga la crisis del coste de vida.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el índice de precios al por mayor en Alemania, el IPC de Francia y la balanza comercial en la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán con ligeros cambios, mientras los analistas siguen sopesando la última reunión del Banco Central Europeo que indicó que esta subida de tipos será la última.

Bolsas USA septiembre 15 2023

Bolsas EE. UU. septiembre 15/WSJ

El dólar sube después de que las ventas minoristas de EE. UU. recibieran un impulso de la subida de los precios de la gasolina, que subió un 0,6 % en agosto frente a la subida estimada del 0,2 %, mientras que los precios al productor subían más de lo previsto en agosto.

Aun así, todo apunta a que la Reserva Federal mantenga inalterados los tipos de interés cuando se reúna la semana que viene, aunque es probable que la resistencia de la economía haga que el banco central estadounidense reitere su postura agresiva.

«La evidencia de una desinflación más lenta ha sido un incentivo para mantener una subida más en las previsiones del gráfico de puntos para finales de 2023, mientras que la resistencia de los datos de EE. UU. bien podría incluir una revisión al alza de la mediana del gráfico de 2024 (que actualmente incluye una flexibilización 100 puntos básicos)», añade ING.

«Dudamos de que ese tipo de ajuste suponga un shock en los mercados, pero desalentaría aún más el posicionamiento bajista sobre el dólar», destacó esta firma.

Hoy se conocerán datos de la producción industrial y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben el viernes y se encaminan a una tercera ganancia semanal, ya que datos económicos chinos mejores de lo esperado e informes de consumo récord reforzaron la opinión de que la demanda en el segundo mayor consumidor de crudo del mundo seguirá aumentando.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,7 % a US$94,35, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) escala un 0,7 % a US$90,83.

Ambos puntos de referencia subieron aproximadamente un 4 % respecto a hace una semana.

«Apostar por el petróleo se está convirtiendo en una operación favorita en Wall Street. Nadie duda de que la decisión de la OPEP+ a finales del mes pasado mantendrá el mercado del petróleo muy ajustado en el cuarto trimestre«, dijo el analista Edward Moya de Oanda.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares