Banco Central Europeo
| |

Premercado | Toda la atención en reunión del Banco Central Europeo: ¿mantendrá o subirá tasas?

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados positivos a pesar de conocerse noticias negativas para sectores económicos en China.

Bolsas Asia septiembre 14 2023

Bolsas Asia septiembre 14/WSJ

La agencia de calificación Moody’s rebajó hoy de «estables» a «negativos» sus pronósticos sobre el sector inmobiliario chino al considerar que las ventas seguirán viéndose afectadas por la ralentización económica y la incertidumbre sobre la entrega de los inmuebles comprados sobre planos.

«Esperamos que las operaciones de compraventa caigan en torno a un 5 % a nivel nacional a lo largo de los próximos 6 o 12 meses», indicó la firma en un informe remitido a medios, en el que también prevé que el impacto de las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno chino sea «efímero» y «desigual» entre ciudades de distinto tamaño, con las más pequeñas llevándose la peor parte.

Moody’s pronostica la citada caída de ventas basándose en «un descenso del volumen a medida que continúan las preocupaciones de los compradores de vivienda», los cuales han aumentado su aversión al riesgo ante los recientes problemas financieros de la mayor promotora del país en los últimos seis años, Country Garden, considerada hasta ahora una de las mejor gestionadas del sector.

En junio y julio las ventas inmobiliarias bajaron un 20 % interanual en el país, revirtiendo la subida del 11,9 % que habían experimentado en los primeros cinco meses del año, apunta la agencia.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas operan con altibajos este jueves a la espera de la nueva decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Bolsas Europa septiembre 14 2023

Bolsas Europa septiembre 14/WSJ

El mercado se debate entre dos opciones: una, que el organismo opte una pausa en su ritmo de subidas y mantenga los tipos sin cambios. Y dos, que los aumente otros 25 puntos básicos.

“Se barajan dos posibles escenarios: que el BCE opte por volver a subir sus tipos de interés de referencia y dé señales claras de que con este movimiento da por terminado el proceso de subidas de tipos, o que decida hacer ‘un alto en el camino’ y no suba los tipos oficiales, dejando abierta la posibilidad de volver a incrementarlas en función de los datos que sobre la economía y la inflación se publiquen en la Eurozona”, explican en Link Securities.

“El problema con este segundo escenario es que, si hoy el BCE opta por no subir sus tipos, va a ser complicado que lo pueda hacer más adelante cuando lo más factible es que tanto la economía de la región como la inflación hayan seguido desacelerándose”, advierten esos analistas.

«Nuestro escenario de referencia contempla una subida de tipos, lo que se traduciría en un euro más fuerte tras el anuncio», señalan los analistas de ING.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán con leves alzas, un día después de conocerse el ambivalente dato de inflación y a la espera de noticias en Europa.

Bolsas USA septiembre 14 2023

Bolsas EE. UU. septiembre 14/WSJ

Las cifras de inflación de EE. UU. mostraron que los precios al consumo registraron en agosto su mayor subida de los últimos 14 meses debido al encarecimiento de la gasolina, pero la subida anual de la inflación subyacente fue la menor en casi dos años.

Estas cifras no alteraron las previsiones de una pausa por parte de la Reserva Federal la semana que viene, y la atención se centra ahora en la reunión de noviembre, crucial para determinar la confianza del mercado.

Las tasas de inflación subyacente muestran signos de estabilización en niveles más bajos, pero la subida de los precios del crudo podría impulsar aún más la tasa de inflación general.

Este jueves se publicarán más datos de inflación en EE. UU., en forma del informe de los precios al productor de agosto, mientras que se espera que las ventas minoristas hayan registrado una ralentización de las tasas de crecimiento al frenar el gasto los consumidores.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo se recuperan el jueves, ya que las expectativas de unas perspectivas de suministro mundial de crudo más estrictas para el resto de 2023 eclipsaron las preocupaciones sobre un crecimiento económico más débil y el aumento de los inventarios estadounidenses.

La extensión de los recortes de producción de petróleo por parte de Arabia Saudita y Rusia resultará en un déficit de mercado hasta el cuarto trimestre, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía antes de que un informe bajista sobre los inventarios de EE. UU. provocara un ligero retroceso en los precios.

«El hecho de que este informe bursátil realmente bajista sólo condujera a una breve tentación de vender dice mucho y subraya la mentalidad del mercado», dijo Tamas Varga, del corredor petrolero PVM.

El ajuste del equilibrio petrolero seguirá siendo el factor dominante de los precios durante el resto de 2023, añadió.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares