Reforma pensional y edad de pensión
|

Gobierno Petro responde si subirá la edad de pensión en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La edad de pensión en Colombia vuelve a estar en medio del debate, mientras la reforma pensional del gobierno Petro busca ser aprobada en el Congreso de la República.

Algunos partidos opositores e independientes pidieron, en el marco de la iniciativa, sopesar otra serie de análisis que van a ser importantes para que el país tenga la reforma al sistema más conveniente, esto incluyendo los cambios en la pirámide pensional.

En medio de una audiencia pública sobre la reforma, algunos congresistas aseguraron que es clave pensar en la posibilidad de modificar la edad de pensión en Colombia.

Lo anterior, ha sido también sustentado por varios académicos y analistas del país, toda vez que Colombia debe entender que su pirámide poblacional se viene modificando y cada vez son más las personas de tercera edad y menos los jóvenes que son cotizantes del sistema.

Incluso, el mismo Comité Autónomo de Regla Fiscal había mencionado la posibilidad de aumentar e igualar la edad de jubilación tanto para mujeres como para hombres.

Carf anuncia costo y efecto de reforma pensional.
Carf anuncia costo y efecto de reforma pensional. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Esto también bajo la premisa de que no van a alcanzar los recursos del mismo sistema para atender las mesadas de los trabajadores en retiro y esto podría llevar a un nuevo compromiso fiscal a manos del gobierno.

Esto dijo el gobierno Petro sobre aumentar la edad de pensión en Colombia

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, explicó que en el país se analizan cuáles son las mejores opciones para reformar al sistema pensional, atendiendo en primer lugar la urgencia de que hay que aumentar los niveles de cobertura.

“Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación. La reforma tiene un artículo con el que creamos una comisión de economistas para que cada cuatro años le den un reporte claramente al Congreso de la República”, dijo la ministra sobre la posibilidad de aumentar la edad de pensión en Colombia.

Aseguró además que ese informe también va dirigido al presidente y tiene en cuenta una serie de recomendaciones para atender cualquier cambio vita del sistema en el plazo más inmediato.

Juan Pablo Córdoba. presidente de la bvc, habla de la reforma pensional del gobierno Petro
Juan Pablo Córdoba. presidente de la bvc, habla de la reforma pensional del gobierno Petro. Imagen: Cortesía ANDI

Recomendado: Asofondos: reforma pensional es una reforma tributaria; también aumenta edad de pensión

Reiteró el gobierno del presidente Petro que no va a aumentar la edad de pensión en Colombia también porque el país tiene hasta 15 años para hacer cambios en los parámetros pensionales.

Finalmente, en el marco de la audiencia, los congresistas le pidieron al gobierno del presidente Petro que la reforma pensional revise el umbral de cotización en Colpensiones, bajando hasta de los $3 millones a los $1,5 millones al mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares