Abastecimiento de medicamentos
| |

¿Problemas para abastecimiento de medicamentos? Droguerías tienen hueco de $1 billón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, envió una carta a los ministros de Hacienda y Salud, Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo, solicitó que haya recursos adicionales para los Gestores Farmacéuticos, encargados del abastecimiento de medicamentos. De acuerdo con la misiva de Cabal, tienen un saldo pendiente de más de $1 billón.

Los Gestores Farmacéuticos se encargan de dispensar medicamentos e insumos que no están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud.

Déficit para abastecimiento de medicamentos

En ese sentido, Cabal indicó que el Gobierno sí ha realizado pagos, pero cubren el 80 % del valor de los servicios prestados. “Esto genera un déficit del 20 %, lo que ha venido incrementando el valor pendiente de pago”.

También recordó que “la falta de ajustes presupuestales para 2022 y 2023 generó un desfase”. Por tanto, los recursos son “insuficientes para cubrir los gastos generados en la dispensación de medicamentos e insumos para la salud”.

Recomendado: ¿Se acabarán las EPS en Colombia con la reforma a la salud?

Además, recordó que “en este momento están pendientes los giros por Presupuestos Máximos correspondientes a julio y agosto”. Según el presidente de Fenalco, esto lleva a que los gestores farmacéuticos financien y apalanquen “directamente la dispensación de medicamentos e insumos para la salud a los pacientes colombianos”.

Así las cosas, Cabal pidió al Gobierno garantizar la liquidez del Sistema de Seguridad Social de Salud, con el fin de que se mantenga la operación de los Gestores Farmacéuticos. También, pidió que los incluyan en las mesas de trabajo junto con otros gremios del sector.

Por último, pidió espacios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para llegar a “soluciones rápidas y efectivas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares