Indemnización sustitutiva en Colpensiones
|

¿Aumentar la edad de pensión para las mujeres en Colombia?: Esto dicen expertos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La edad de pensión en Colombia, así no haga parte de la reforma del presidente Petro, sigue estando en los análisis que presentan los expertos en el sistema de jubilación nacional.

Indica un reciente documento del Comité Autónomo de Regla Fiscal que hay una serie de medidas que se pueden optar desde la política pública para quitarle peso fiscal al Estado en materia del manejo del sistema de jubilación.

De momento, la edad de pensión de las mujeres en Colombia está en el orden de los 57 años y las 1.300 semanas cotizadas, en caso de ser el fondo público.

Sin embargo, se debate de cuál es la posibilidad de que la edad de retiro en las mujeres sea la misma de los hombres, en cuyo caso también deberán tener un ajuste.

Subsidios para comprar vivienda en Colombia
Subsidios para comprar vivienda en Colombia con cajas de compensación. Foto: tomada de Freepik

El debate sobre la edad de pensión en Colombia

Recuerda el Comité que una reciente sentencia de la Corte Constitucional obliga a que en Colombia las semanas cotizadas por las mujeres no sea de 1.300 sino de 1.000 (en caso de ser madres), lo que llevaría a que más mujeres tengan una edad de pensión incluso más temprana que a la que ordena la normativa vigente.

Sin embargo, habría una presión extra para el hueco fiscal que deja los recursos que deben entregarse para estas mesas, de acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

No sin dejar de un lado que podría verse, para el caso de las mujeres, una reducción en el ahorro pensional en la cuenta de ahorro individual y los respectivos valores de la mesada.

Carf anuncia costo y efecto de reforma pensional.
Carf anuncia costo y efecto de reforma pensional. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Recomendado: Por reforma pensional, Gobierno tendrá que darle $48 billones de más a Colpensiones: Comité de Regla Fiscal

“Cualquier medida encaminada a reducir sus beneficios redundará en la sostenibilidad del sistema de pensiones público, por ejemplo, aumentar las semanas cotizadas para que hombres y mujeres puedan acceder a la prestación anticipada puede tener efectos sustanciales en pro de la sostenibilidad del sistema”, aclara el Comité.

¿Aumentar la edad de pensión en Colombia?

Explican desde el Comité Autónomo de la Regla Fiscal que un menor requisito de edad genera que menos mujeres puedan acceder a pensión, al tener menos tiempo para cotizar.

“Para el Comité el escenario deseable para las mujeres sería: una edad de pensión de 65 años, un mínimo de 1.300 semanas cotizadas y una deducción de este requisito de 50 semanas por cada uno de los primeros tres hijos”, dice el informe.

En varios supuestos sobre lo que debería ser el sistema de jubilación para el país, se ha propuesto que se eliminen las brechas de edad entre hombres y mujeres.

Y, en cambio, se prorroguen beneficios a las mujeres por el trabajo que implica la dedicación en el hogar al cuidado de los hijos nacientes.

Otros estudios como el de Fedesarrollo han llevado a concluir que se pueden mejorar los indicadores de cobertura y calidad del sistema sin tener que aumentar la edad de pensión en Colombia para hombres o para mujeres.

Recomendado: Solo el 18 % de los colombianos tiene una pensión completa en 2023, ¿Por qué?

Y la postura ha sido clara a manos del gobierno del presidente Petro: su administración no tomará la decisión de aumentar la edad de jubilación. “Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, dijo el presidente Petro el pasado 16 de enero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares