Zona Euro
| |

Premercado | PIB de Europa creció menos de lo esperado en segundo trimestre de 2023; petróleo cae

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con altibajos tras nuevos datos económicos en el continente.

Bolsas Asia septiembre 7 2023

Bolsas Asia septiembre 7/WSJ

Débiles cifras económicas de China golpean la confianza en los mercados asiáticos, ya que tanto las importaciones como las exportaciones del país siguieron disminuyendo hasta agosto, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.

A su vez, se dio la reiteración de dos funcionarios del Banco de Japón de que es probable que se mantenga su política ultraprudente a corto plazo.

Los descensos más acusados fueron los del principal productor de semiconductores del gigante asiático, SMIC (-7,59 %) y el fabricante de lentes Sunny Optical (-4,34 %).

En la otra cara de la moneda figuraron valores como la energética ENN Energy (+4,45 %) o la petrolera Petrochina (+2,9 %).

Mercados de Europa

Las bolsas europeas suben este jueves a pesar de que se ha rebajado el crecimiento de la zona euro durante el segundo trimestre del año del 0,3 % estimado inicialmente al 0,1 %, lo cual confirma los temores de una ralentización económica en los países de la moneda única.

Bolsas Europa septiembre 7 2023

Bolsas Europa septiembre 7/WSJ

El segundo tramo del año acusó sobre todo la entrada en recesión de Países Bajos, el retroceso de Italia y la debilidad de Alemania.

Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo advirtieron el miércoles a los inversores de que podría volver a subir los tipos de interés, en la que sería su décima subida consecutiva, cuando se reúna la próxima semana.

Sin embargo, ante el deterioro de la actividad económica en toda la región, aumentan las expectativas de que el Consejo de Gobierno opte por hacer una pausa, aunque mantenga la puerta abierta a nuevas subidas.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la producción industrial de Alemania, la balanza comercial de Francia, las ventas minoristas de Italia, confianza del consumidor en España y evolución del empleo en la Zona Euro.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán con pocos cambios, pero con el impulso de las señales de fortaleza de la economía estadounidense, a pesar del debilitamiento de las perspectivas mundiales.

Bolsas USA septiembre 7 2023

Bolsas EE. UU. septiembre 7/WSJ

Los datos publicados el miércoles mostraron que la actividad del sector servicios creció más de lo esperado en agosto, y un indicador de precios del sector también siguió subiendo.

Las lecturas alimentaron la preocupación en torno a que la inflación va a mantenerse estable a corto plazo, lo que ha propiciado unas previsiones no muy halagüeñas por parte de la Reserva Federal.

Se espera que los datos de desempleo que se publican este jueves muestren que el mercado laboral estadounidense sigue siendo saludable, pues todo apunta a que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumenten ligeramente hasta 235.000 desde las 228.000 de la semana anterior.

También ha levantado gran expectación la voz de miembros de la Fed que comparecerán este jueves en una conferencia sobre tecnología financiera organizada por la Fed de Filadelfia, antes de entrar en el período de silencio previo a la reunión de política monetaria de finales de este mes.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo bajan el jueves debido a que las preocupaciones sobre la demanda por una desaceleración estacional durante el invierno y un panorama económico incierto para China superaron las expectativas de suministros más ajustados dados por los recortes extendidos de producción en Arabia Saudita y Rusia.

Los futuros del crudo Brent caen a US$90,16 el barril, después de una racha ganadora de nueve sesiones. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajan a US$87,01 el barril, tras siete sesiones de ganancias.

Petroleo septiembre 7 2023

Ambos índices de referencia se habían disparado a principios de semana después de que Arabia Saudita y Rusia, los dos principales exportadores de petróleo del mundo, extendieran los recortes voluntarios de suministro hasta fin de año. Estos se sumaron a los recortes acordados en abril por varios productores de la OPEP+ hasta finales de 2024.

«En este momento, es realmente difícil para nosotros ver factores negativos debido a las limitaciones de suministro. Sin embargo, debemos considerar los posibles riesgos de demanda, como que en el cuarto trimestre el mercado podría desacelerarse y entrar en una temporada baja para el consumo de petróleo después del verano», dijo Leon Li, analista de CMC Markets.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares