Congreso Analdex
|

Inasistencia del MinComercio, renegociación del TLC con EE. UU. y regulación: así inició el Congreso de Analdex

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia inauguró este 7 de septiembre su congreso número 34 de exportadores en el Centro de Convenciones Expofuturo, en Pereira.

El evento inició con la intervención del presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, quien habló sobre las dificultades actuales en temas logísticos y quien, además, hizo cometarios frente a la falta de presencia de los principales exponentes del Gobierno en temas de comercio.

“Lamentamos la no asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro; del ministro de Comercio, Germán Umaña; y de la presidenta de Colombia, Carmenza Cecilia Caballero, quienes invitan al diálogo, pero en la práctica no lo realizan”, dijo.

Para Bakalarz el comercio exterior de Colombia tiene varias dificultades hoy que empiezan por las excesivas normas regulatorias.

Según cálculos del gremio entre 2000 y 2019 se han decretado 53.396 normas, que equivalen a alrededor de 2,67 decretos diarios.

Recomendado: En julio cayeron las exportaciones de Colombia 30 %, completan ya ocho meses a la baja

De otro lado, un riesgo que percibe el sector tiene que ver con los anuncios que en semanas anteriores realizó el Gobierno Nacional, sobre la “renegociación” del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Anunciar que los acuerdos de libre comercio se renegociaran genera incertidumbre. Para los conocedores de comercio hay una gran diferencia entre renegociar acuerdos y revisarlos. Es importante que como sector privado hagamos parte de esas revisiones para aprovechar los acuerdos de la mejor manera”, indicó en el Congreso de Analdex.

Congreso Analdex: Las dificultades logísticas en Colombia

El presidente de la Junta Directiva de Analdex se refirió también -en el marco del Congreso Nacional de Exportadores- a las dificultades logísticas por las que atraviesa hoy Colombia.

Una de ellas tiene que ver con el bloqueo de vías, que, según el gremio, ya suman 410 bloqueos entre enero y comienzos agosto. “Se trata de pérdidas incalculables, mercancías robadas y toda serie de incidentes en las carreteras”.

“Desde Analdex queremos hacer un llamado al Gobierno para que adopten medidas preventivas y acciones para recuperar seguridad en las vías y calles”, precisó el empresario en el Congreso de Analdex .

Lo anterior es de gran relevancia pues para la agremiación este es un problema adicional a situaciones coyunturales de invierno y caída de puentes que han afectado al comercio exterior del país en los últimos meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares