Colombia exportará energía a Ecuador por crisis.
|

Asoenergía denuncia venta de energía a Ecuador en plena crisis de gas natural

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro ser consecuente frente a las restricciones de gas natural que está afrontando la industria nacional.

Lo anterior porque, luego de casi un mes, no se encuentra una solución a la crisis de gas que está afrontando el norte del país, mientras que -de acuerdo con el gremio- sí se exporta energía a Ecuador “utilizando plantas de generación a gas para atender esta demanda”.

El pronunciamiento se da luego de que se confirmara que, el país le está exportando energía a Ecuador, pese a que el presidente Petro, en conversación con su homólogo, Guillermo Lasso -el pasado 11 de agosto- afirmara que, debido al Fenómeno de El Niño, no se podía vender energía al vecino país.

“Esto, además, en medio de un mercado de energía a precios desbordados ofertados por las generadoras hidráulicas que vienen marginando el mercado y que fijan el precio, por encima de las térmicas a gas, sin los beneficios de la competencia dados los retrasos de expansión, tal como se denunció recientemente”, destacó Asoenergía.

Recomendado: Asoenergía pide solución a restricción de gas por parte de Canacol Energy

Al respecto, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, advirtió que “es inconsecuente el Gobierno, en el sector energético, en momentos en que la industria nacional presenta una importante restricción de gas natural desde hace más de tres semanas y sin que al momento se encuentre una solución efectiva”.

Relató que “desde el pasado 23 de agosto, Asoenergía solicitó al Ministerio de Minas y Energía y a la empresa Canacol Energy, dar solución a la restricción del combustible que anunció la empresa el ocho de agosto, y que ha afectado seriamente la productividad de las actividades de la industria nacional, en especial, los sectores que dependen de este suministro”.

Según la Asociación, hasta el momento, el Ministerio no ha certificado que se estén aplicando las reglas por el mismo establecidas para signar las restricciones de gas entre la demanda no esencial.

Y, por el contrario, a pesar de dichas restricciones de gas y de haber acudido a importaciones de este energético, la industria nacional soporta estas restricciones mientras se usa el gas para apoyar las exportaciones eléctricas.

“Sin ningún sentido económico para los usuarios, afectando finalmente a la demanda energética de Colombia”, manifestó el gremio.

Recomendado: Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía

Asoenergía precisó que sigue esperando el actuar, dentro de sus competencias, del Ministerio de Minas y Energía sobre las restricciones de gas, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la continuidad del servicio a los usuarios.

Así como de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en la expansión y definición de costos de racionamiento actualizados, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en los que llama vacíos regulatorios de eficiencia económica: tanto en el mercado de gas como en el eléctrico.

Y también en el estatuto de desabastecimiento que, para Asoenergía, no opera adecuadamente.

La Asociación, en suma, le pidió atención y ayuda a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como responsable de revisar la operación adecuada de la producción de gas natural del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares