Telefónica
|

Grupo árabe STC es el nuevo mayor accionista de Telefónica tras comprar gigante participación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

STC Group de Arabia Saudita confirmó hoy la compra del 9,9 % de la empresa española Telefónica. La operación está valorada en 2.100 millones de euros que convierte al holding árabe en el mayor accionista de la compañía de telecomunicaciones con sede en Madrid y fuerte presencia en América Latina.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmó que el movimiento se ha materializado de la siguiente manera: a través de la adquisición de acciones que representan el 4,9 % del capital social de Telefónica y de otros instrumentos financieros que representan un 5 %.

“Esta importante inversión a largo plazo por parte de STC Group es una continuación de nuestra estrategia de crecimiento, ya que invertimos en sectores vitales de tecnología e infraestructura digital en mercados prometedores a nivel mundial”, dijo el presidente de STC, Mohammed K. A. Al Faisa.

Telefónica y STC Group
Telefónica y STC Group. Imagen: STC Group

De esta manera, STC Group se convierte en el mayor accionista de Telefónica, superando a BBVA, BlackRock y CaixaBank. El grupo árabe, sin embargo, ha dicho que no es su intención “adquirir el control o una participación mayoritaria” de Telefónica.

La participación saudí en Telefónica, que es una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de Europa y América Latina, se produce poco después de que José María Álvarez-Pallete, el CEO de la firma, anunciara su nueva estrategia corporativa a medio plazo (2023-2026) enfocada en el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad.

Recomendado: Avianca anuncia cambios directivos: Adrián Neuhauser también asumirá nuevo cargo en Grupo Abra

¿Qué hace STC Group nuevo mayor accionista en Telefónica?

La firma pertenece en un 64 % al fondo soberano saudí, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Es la mayor compañía de telecomunicaciones de Medio Oriente y cuenta con una capitalización bursátil que ronda los 49.200 millones de euros, el doble de los 21.300 millones de Telefónica.

STC Group tiene presencia en 11 países y una base de clientes de 170 millones repartidos principalmente en Arabia Saudita, Medio Oriente y el norte de África.

Mohammed bin Salman, presidente de STC Group
Mohammed bin Salman, presidente de STC Group. Imagen: Tomada de Expansión

La entrada en Telefónica no es su primera incursión en el sector en Europa. La más reciente fue la adquisición de la empresa de torres de United en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

En España ya había hecho su aparición, aunque lejos del sector de telecomunicaciones, con un patrocinio firmado con el Real Madrid en 2009.

La compra de STC Group es muestra también del interés de los operadores árabes en Europa. Esto pues Emirates Telecommunications Group, de Abu Dhabi, es también el primer accionista de Vodafone con una participación que ronda el 14 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares