Desempleo en Colombia siguió bajando.
|

¿Por qué siguió cayendo el desempleo en Colombia en el mes de julio?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado jueves 31 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó el informe más reciente del mercado laboral correspondiente al mes de julio.

Allí reportó que el desempleo en Colombia se ubicó en el 9,6 % en el séptimo mes de este año. Esto reflejó una caída en relación con el mismo mes del año anterior cuando fue del 11 %.

Cabe mencionar que esta cifra del 9,6 % no se registraba desde el año 2015 en el país.

Razones por las que cayó el desempleo en Colombia

De acuerdo con los análisis entregados por los expertos en materia económica, esta cifra del desempleo en Colombia a la baja se ha debido a varios factores, entre ellos se destaca el impulso que han tenido sectores como la construcción y los servicios.

Siguió cayendo el desempleo en Colombia en julio.
Siguió cayendo el desempleo en Colombia en julio. Foto: Valora Analitik.

“El comportamiento del mercado laboral ha sido especialmente bueno y esto se ha dado a pesar de la desaceleración que ha experimentado la economía, a esto ha contribuido que los sectores de la construcción y los servicios siguen impulsando el empleo de forma importante”, dijo María Claudia Llanes, economista de BBVA Research.

Otros expertos, como es el caso de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señala que esto es una buena señal para la economía colombiana.

Recomendado: Desempleo en Colombia se ubicó en julio en 9,6 %

“Estos datos indican que es posible que la desaceleración de la actividad económica haya tocado fondo en el segundo trimestre del año. Para el tercer trimestre de 2023, comenzamos con cifras alentadoras que probablemente se traduzcan en una recuperación gradual de la economía y en la creación de empleo”, dijo Olarte.

De otro lado, agregó que la perspectiva es que la tasa de desempleo en Colombia se ubique cercana al 10 % en el corto plazo.

Además, los expertos coincidieron con que no se debe descartar que este ritmo de creación de empleo y esta reducción en la tasa de desempleo se puedan moderar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares